lunes, 24 de septiembre de 2018

Innovación en sistema de riego y agricultura familiar en VIDAS 2018

Una visita de campo al Centro Experimental de Fundacruz, donde se realizará el evento de tecnología agrícola Vidas 2018, nos mostró las novedades en parcelas tanto en paquetes tecnológicos como innovaciones en sistemas de riego para la agricultura familiar.

Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, quien dirigió el recorrido por el predio, mostró la innovación para productores en cultivos extensivos, agricultura familiar y la tecnología en riego “por ser la primera vez en Vidas se podrá demostrar cómo funciona el sistema de riego por goteo en más de 10 hectáreas, además de cultivos orientados a la agricultura familiar” señaló.
Por su parte, Danilo Vega, gerente propietario de la empresa especializada Consul Riego, mostró el uso eficiente del agua mediante el sistema de riego por aspersión o goteo, que puede hacer la diferencia en los campos y dejar de depender de la lluvia. Asimismo, esta nueva tecnología se adecua a los cultivos extensivos como ser soya, maíz y sorgo, y también es apto para la agricultura hortícola.
Danilo Vega, Gerente Propietario de la empresa Consul Riego, comentó que el enfoque de la participación en el evento es mostrar que por sistemas de riego y por goteo se puede hacer la diferencia en los campos y dejar de depender de la lluvia o de un sistema por aspersión, lo que también incide en el cuidado del agua. Esta tecnología del sistema de riego se adecua a los cultivos extensivos como ser soya, maíz y sorgo, y también es apto para la agricultura hortícola.
Posteriormente, se vieron avances de los cultivos hortícolas enfocados a la agricultura familiar en las parcelas del Instituto de Investigaciones Agrícolas “El Vallecito”, de la Universidad Gabriel René Moreno (U.A.G.R.M.) Victor Choque, su Director Ejecutivo subrayó “Productos de la canasta familiar como la yuca, camote, frejol pueden producirse sin requerir de espacios grandes como los cultivos extensivos pero con el cuidado necesario, que estaremos explicando en VIDAS 2018”.
Para el cierre la Fundación Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), organizadora del Evento “Vidas”, también tienen parcelas de sus variedades: TMG 7363 que hasta el momento es la única en Bolivia resistente a la enfermedad de roya de la soya, y la TMG Caravana, que posee las características de rápido llenado de grano, buen peso y la buena sanidad, principalmente a enfermedades de fin de ciclo, ambas están en la etapa final de su maduración para ser mostradas en el evento de Agrotecnología.
VIDAS que se realizará en próximo 12 y 13 de octubre, contará con 300 expositores distribuidos en área de stand, parcelas demostrativas y dinámica de maquinaria, donde se darán cita los productores de todo el país: grandes, medianos y pequeños.
Además los micro productores de distintas zonas del departamento gozarán de la oportunidad de ser trasladarlos al Predio Ferial con la logística de VIDAS para quienes se tiene preparado un recorrido por el predio ferial donde podrán acceder a las últimas investigaciones y tecnología del sector, además de consultar cualquier curiosidad o duda que tengan a técnicos especialistas de distintas empresas participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario