jueves, 19 de abril de 2018

Organismos internacionales abogan por promover el desarrollo rural

Cuatro organismos multilaterales dedicados gobiernos desde Santiago, sociedad civil, mundo parlamentario y académico, avanzar hacia una profunda transformación de las sociedades rurales para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según la FAO, FIDA, IICA y PMA, durante el siglo pasado el paradigma del desarrollo estuvo fuertemente basado en dejar atrás lo rural y abrazar la urbanización y la industrialización. Los ODS, en cambio, proponen una nueva visión y contienen metas que solo serán alcanzadas si se revitaliza el papel de las sociedades rurales en el mundo contemporáneo y sus vínculos con el mundo urbano.

“Casi ocho de cada diez de indicadores de la Agenda 2030 están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales. Dos de cada diez indicadores sólo se pueden lograr en y con el campo”, explicó Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

AGRO FAMILIAR

Durante el evento realizado en Santiago de Chile en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las agencias destacaron el rol central que juegan el desarrollo rural y los agricultores familiares en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Es necesaria una transformación rural socialmente incluyente y medioambientalmente sostenible cuyos protagonistas han de ser los pequeños productores agrícolas. Para conseguir su creciente integración a los mercados, ellos deben contar con un marco institucional y económico favorable que les permita desarrollar todo su potencial”, explicó Paolo Silveri, Economista Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrario, FIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario