lunes, 19 de febrero de 2018

Iniaf evita fuga de $us 137 MM con la certificación de semillas



La certificación de semillas que realiza el Iniaf evita que cada año salgan del país alrededor de $us 137 millones, que sería el valor de la importación del insumo agrícola que haría el productor, informó el director de la entidad, Carlos Osinaga.

Bolivia no sólo produce semilla de calidad certificada, sino que también exporta a países como Estados Unidos (EEUU), Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Angola, en productos como el sorgo, maíz, mijo, girasol, papa y maní forrajero, según los datos del Iniaf al año 2016.

“El hecho de contar con los servicios de certificación por una entidad del Estado (el Iniaf) evita una fuga de divisas de alrededor de 137 millones de dólares por año”, apuntó Osinaga.

Agregó que de no contar con una instancia de certificación, los productores agrícolas se verían obligados a importar toda la semilla y “ese costo comercial tendría que salir fuera del país”.

En los últimos años, el Iniaf certificó en promedio anual más de 105 mil toneladas de semilla.

Osinaga destacó que la frontera agrícola antes de 2005 era de 2,8 millones de hectáreas, pero en la actualidad alcanza a 3,5 millones de hectáreas a nivel nacional, como producto de las políticas productivas implementadas por el Gobierno y a la estabilidad económica y política.

La implementación de nuevas variedades de semillas, sumada a la certificación, entre otros elementos, permitió incrementar el rendimiento de los cultivos y mantener abastecida de alimentos los mercados y centros de expendio, manifestó el ejecutivo del Iniaf.

En la actualidad, la entidad trabaja en nuevas variedades de semillas, como el arroz, maíz, papa y la quinua.

Mencionó además que en la gestión 2017 el Iniaf logró ejecutar el 95% del presupuesto asignado a la entidad.

Apuntes

El Iniaf es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Tiene como principal función garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, a través del resguardo de semillas e investigación de nuevas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario