viernes, 23 de junio de 2017

Ven atraso en el país por rechazo a los transgénicos

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente señalan que Bolivia pierde competitividad frente a otros países vecinos por prohibir el uso de la biotecnología. Promasor pide abrir mesas de diálogo.


Ven atraso en el país por rechazo a los transgénicos

Pérdida de dinero y de oportunidades de generar más empleos. Ese es el diagnóstico que hace el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, sobre la prohibición del Gobierno de utilizar los organismos genéticamente modificados (transgénicos) en la producción de alimentos.

Osinaga expresó su preocupación por el anuncio del Senasag de destruir sembradíos de maíz transgénicos detectados en Charagua.

Añadió que Bolivia tiene rendimientos de 3 toneladas por hectárea en maíz porque no se utiliza la biotecnología, en cambio en países como Argentina y Paraguay los rendimientos oscilan entre 9 y 10 toneladas con biotecnología.

“Nosotros estamos con una productividad bajísima porque los transgénicos combaten plagas bastantes agresivas en nuestro medio, se hacen 5 hasta 7 aplicaciones de agroquímicos, esto incrementa los costos, por eso los productores ya no quieren sembrar maíz porque todos los años pierden plata”, expresó el gerente de la CAO.

Osinaga pidió la reactivación del comite de bioseguridad para retomar el debate de los transgénicos, ya que al final Bolivia el año pasado por ejemplo terminó importando maíz transgénico.

Freddy García, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), respaldó el pedido de acceso a la biotecnología para mejorar la producción.

Además solicitó tener cuidado con la producción o semillas que Bolivia compra de otros países porque no son certificados. Subrayó que el tema debe discutirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario