viernes, 16 de junio de 2017

Sin planta de alimentos, cosecha de maíz se arruina en Entre Ríos



Las familias campesinas de la provincia O´Connor, municipio de Entre Ríos departamento de Tarija, demandan a las autoridades departamentales y nacionales el funcionamiento de la planta procesadora de alimentos balanceados, que hace nueve año se construyó en esa región y hasta la fecha no entra en funcionamiento por falta de equipamiento.

La obra construida en O’Connor con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” con una inversión superior a los 9 millones de bolivianos en la gestión 2008 se quedó solo en infraestructura y sin funcionar desde su inauguración, que fue hace nueve años atrás.
El secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) y dirigente de la central de Entre Ríos, Claudio Sánchez, informó que miles de familias productoras de maíz pierden su producción cada año en esa región por falta de mercado y porque la planta de alimentos sigue sin funcionar en beneficio del sector agrícola.
“Tenemos años buena cosecha de maíz en la provincia, sin embargo una buena cantidad se echa a perder o lo utilizamos para engorde de los animales por que no existe mercado para nuestro producto y el sueño de industrializar el grano en alimentos balanceados cada vez esta más lejos pese a tener una fábrica a medias en Entre Ríos.
El dirigente manifestó que tras nueve años de construcción de la infraestructura de la fábrica, los ambientes ya presentan algunos deterioros por falta de mantenimiento y el poco interés de las autoridades nacionales en concluir el proyecto, además la poca maquinaria que se adquirió para el equipamiento fue extraviada.
“Es una obra que esta como elefante blanco, está abandonada y botada, las autoridades nacionales invirtieron más de 9 millones de bolivianos en el proyecto, pero la fábrica no funciona y no sé qué será más delante de esa obra millonaria”, dijo Sánchez.
Similar preocupación manifestó el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, quien dijo que el proyecto, tiene una serie de irregularidades, debido a que no existe documentación que respalde y justifique la inversión en la obra.
Ante esta situación, el legislador por O’Connor en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Abel Guzmán, a pedido del sector campesino y las instituciones de la provincia, determinó remitir el caso al Ministerio Público, para que se investigue la situación del proyecto y la inversión millonaria que se destinó a la obra.
“Es increíble nadie sabe del proyecto, no se conoce el diseño del proyecto y la obra mire está en nuestro municipio como elefante blanco, tanta inversión para nada, por eso se tomo la decisión de enviarlo a la Fiscalía para que se conozca la situación real de la fabrica”, dijo Guzmán.
Según la evaluación técnica y administrativa que hicieron los productores y dirigentes campesinos, para reactivar el proyecto y poner en funcionamiento se requiere por lo menos 10 millones de bolivianos.
El secretario de Gobernación, Luís Alfaro Arias, expresó la pasada gestión su preocupación por la paralización y abandono de los proyectos, anunciando incluso que la administración central se haría cargo de las diferentes fábricas estatales, ubicadas en el departamento; sin embargo, pasaron más de dos años de gestión y nada de eso ocurrió hasta la fecha.

La Fiscalía investiga de oficio el caso de la fábrica

El Ministerio Público de Tarija tras recibir una denuncia formal por parte del asambleísta del MAS, Abel Guzmán y otros dirigentes de Entre Ríos sobre la ejecución del proyecto de la planta de alimentos balanceados en O’Connor, determinó iniciar la investigación de oficio para conocer la situación real obra.
El fiscal de distrito, Gilbert Muñoz, manifestó que la denuncia fue presentada contra los ex dirigentes de la federación del año 2008 y otras personas que fungían como autoridades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario