lunes, 18 de enero de 2010

El achachairú de Porongo se abre a mercados del interior

Este año los productores de achachairú de Porongo, localidad situada 15 kilómetros al oeste de la capital cruceña, sacaron el jugo a esa pulposa, jugosa y agridulce fruta. Frutero Bio, una empresa constituida de forma mixta por productores de la zona y un inversionista australiano, logró vender 200.000 achachairús a La Paz, Cochabamba, Tarija y Yacuiba.
La noticia la dio a conocer el responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Porongo, Carlos Ayala, con ocasión de la VII Feria del Achachairú, evento que se desarrolló ayer en Porongo y que fue muy bien aprovechado por los agricultores del lugar para vender directamente entre a Bs 10 y 20 (100 unidades), mientras que la variedad extra o ‘el abuelo’ de tamaño grande se ofreció a Bs 25 y 30.
Con relación a la venta del achachairú a mercados del occidente y sur del país, Ayala señaló que es el primer logro que alcanza Frutero Bio desde su creación, hace un año. Manifestó que la empresa compró y acopió el achachairú a más de 300 productores, principalmente del área rural, lo que ha permitido incursionar con 200.000 frutos en mercados del interior del país.
Se ofertan en los principales supermercados de La Paz, Cochabamba, Tarija y Yacuiba en cajas de cartón de cinco kilogramos (contiene entre Bs 120 y 125 unidades), por un valor que alcanza entre Bs 22 y 30.
Si bien el proyecto comienza a madurar, a decir de Ayala, la perspectiva es exportar el fruto a Europa, Asia y países centroamericanos en 2011.
Para ello ya se construye una planta con cámaras frigoríficas que permitirá la industrialización del achachairú, es decir, implicará la extracción y congelamiento de la pulpa de la fruta para después envasarla en un embalaje especial que permitirá tener disponible el producto todo el año.
Una vez concluya el emprendimiento, que costará $us 60.000 y que actualmente registra un 80% de avance, Frutero Bio prevé monopolizar la compra de toda la producción del achachairú -se estima que llega a unas seis toneladas por año en Porongo- para vender el producto con valor agregado en el mercado interno e internacional.
Con relación a la Feria del Achachairú, el director de Cultura de Porongo e impulsor de la misma, Vidal Sosa, señaló que los resultados alcanzados dejaron satisfacción entre los productores que participaron en la feria productiva. Señaló que se logró vender una tonelada de achachairú y que próximamente se tiene previsto realizar otra feria en Terebinto, cantón que concentra la mayor producción del fruto.
Cerca de 50 productores porongueños atendieron a más de 10.000 visitantes que aprovecharon la jornada dominical para disfrutar en familia de múltiples actividades culturales. Debido a la gran cantidad de personas que se desplazaron hasta Porongo, las vías de acceso al pueblo se colapsaron.

Para tomar en cuenta

- Cultivo. La producción de achachairú en Porongo se concentra en Sombrerito, El Portugués, Villa Guadalupe, La Esmeralda, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Maguecito, Magué, Terebinto, El Hondo, Luquilla y el área urbana. Se estima que hay 700 hectáreas.

- Fruto. En 2009, según datos recogidos en la Alcaldía de Porongo, se cosecharon cinco toneladas de achachairú. Los productores prevén recolectar unas 10 toneladas este año, dado que ha sido benigno para la planta y se calcula que cada árbol tiene 1.600 frutos.

- Árbol. El achachairú es una planta tardía que requiere de un mínimo de 10 años para una buena cosecha. En 15 años se pueden obtener dos canastas y si tiene 40 años, la planta puede dar frutos para rellenar ocho canastas. El 100 de achachairú vale Bs 20.

Así opinaron

María Acuña
Productora de El Portugués
“Este año, los árboles están repletos, con decirle que hemos tenido que ponerles ‘palca’ a algunas ramas para que soporten el peso de los frutos. Ayer (por sábado) coseché de un surco que, más o menos, comprende algo más de 20 plantas, y logré recolectar cerca de 100.000 achachairús. En 2009, la venta fue regular y logré ganar Bs 5.000, este año quizás logre triplicar esa cifra”.

Antonia Mendoza
Productora de Surumatubia
“Este tipo de evento (feria) no sólo nos permite promocionar y vender de manera directa nuestros productos, sino también economizar en transporte, dado que el costo para llevar el achachairú a los mercados La Ramada y Abasto es demasiado alto. Además, cuando hay este tipo de muestra, las personas pagan un precio justo, en los mercados ofrecen una miseria”.

Nue Morón
Presidente de Asofruth
“Este tipo de ferias productivas son de gran ayuda para los productores porque les permite tener un contacto de venta directa con los consumidores, evitándoles gastos de transporte a la hora de llevar su carga a los mercados y recibir un menor pago por sus productos. Este año, la naturaleza ha sido benévola con los productores de achachairú”.

Vidal Sosa
Director de Cultura en Porongo
“El ‘producto estrella’ de Porongo, por el achachairú, está salvando la situación económica a más de 500 familias del área rural del municipio que tienen pequeños huertos con plantas jóvenes, de no más de 11 años. Estamos trabajando en la ampliación del área agrícola del achachairú para duplicar la producción, que se estima es de seis toneladas”.


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