Desde el 2002 hasta noviembre de este año, el Servicio Informativo de Mercados Agropecuarios (SIMA), ha publicado más de 1.937 de sus "Informes Diarios Nacionales", constituyéndose en la fuente más importante de información respecto de las variaciones de precios de los productos agrícolas del país y en un referente intermediaros mayoristas así como consumidores. Se benefician con este serbio unas 300.000 familias.
La iniciativa fue creada por un acuerdo entre el Gobierno de Bolivia, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FTDA) y el Proyecto de Acceso a Mercados y Alivio a la Pobreza (MAPA) financiado por USAID/BOLIVIA.
De acuerdo con un reporte de USAID, el Servicio recoge cotidianamente información de los 13 mercados de abastecimiento más importantes del país en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, y Tarija. Presenta información de precios de nueve productos fundamentales en canasta familiar.
Adicionalmente, el SIMA provee a economistas, industriales o investigadores información sistematizada respecto del comportamiento de precios, las tendencias de mercado, periodos de alta y baja de determinados productos e incluso les permite hacer comparaciones con mercados fronterizos como los de Salta (Argentina) y Arequipa (Perú) y crear tendencias, recopilaciones históricas o generar líneas de base en esta materia.
El objetivo es facilitar a los diferentes actores la toma oportuna de decisiones respecto a su participación en el desarrollo agroproductivo. SIMA ha sido declarado en octubre de 2005 como el Servicio Oficial de Información de Precios Mayorista del Ministerio de Agricultura de Bolivia y se difunde por medio de radioemisoras en español, quechua y aymara, posibilitando así que los comercializadores tengan acceso a la información de manera equitativa y en su propio idioma y se ha capacitado a 5.801 personas en interpretación de precios y costos de producción. La Paz, ANF
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