sábado, 25 de abril de 2009

La producción de la papa baja y su valor se encarece

La sequía y las heladas registradas a fines del 2008 afectaron a la producción de papa, cuyo precio aún es elevado en los mercados paceños. Así lo constató este medio en un recorrido realizado ayer por tres centros de abasto.

Si bien los precios de otros alimentos han caído, vendedoras de los mercados Rodríguez, Villa Fátima y Sopocachi prevén la subida de costos de la papa y las verduras en los próximos meses, si no se toman las medidas necesarias en la época de invierno, para evitar que la helada cause estragos en la producción.

Savina Choque, que se dedica a la venta de papa desde 1994, afirmó que el producto que vende aún está caro, si bien el costo bajó frente al precio registrado en enero, cuando la arroba de papa se vendía a Bs 45. “La arroba de papa, de la más grande, está en Bs 34 y eso que el tamaño es más pequeño de lo que se ha producido el año pasado. Los más pequeños están a Bs 20”, indicó.

Los factores que impidieron que la cosecha de papa sea buena fueron la sequía, helada y granizada que el 2008 golpearon a la región altiplánica. Choque señaló que se espera que en el segundo semestre de este año aumente la oferta del tubérculo.

“Con la helada suben (los precios). Sólo los (productores) que cuidan el producto traen (a los mercados)”, explicó doña Nora, que tiene su puesto de venta en la Rodríguez. Indicó que los precios del perejil, apio, arveja y haba podrían incrementarse.

Sin embargo, en este momento las verduras bajaron de costo. “Ha rebajado la cebolla. Antes la cuarta de arroba era 10 bolivianos y ahora está en 6 bolivianos; la zanahoria era 7, ahora está cuatro bolivianos; la libra de arveja está a 2,50 ó 3 bolivianos, antes estaba a cinco; igual el tomate que está a 1,50 la libra y antes estaba a 2,50”, aseguró doña Nora.

El caso de la carne de res es similar, según doña Betty, que tiene su puesto en Sopocachi. “Se está manteniendo y se va a mantener, no hay escasez”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario