El diésel vuelve a ser, para los productores cañeros y para la agroindustria azucarera, un tema de mucha preocupación puesto que la zafra está por comenzar. En los surtidores del norte cruceño, tanto en Montero, Saavedra y Minero, el combustible se acaba ni bien llega. Ayer, por ejemplo, había una larga cola en algunos surtidores de ambas regiones.
En la estación de servicio El Bato, en Montero, anoche ya no había diésel. Los 30.000 litros que llegaron al mediodía de ayer no fueron suficientes para abastecer la demanda. Óscar Dávila, propietario de este surtidor, dijo que YPFB debe despachar a cada surtidor del norte cruceño 50.000 litros día por medio.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Cristóbal Roda, lamentó que a pocos días de empezar la nueva campaña cañera ya hay líos con el diésel. “Vamos a iniciar la zafra con una gran incertidumbre, aún no estamos moliendo caña, pero ya se ven colas de vehículos en los surtidores, nos preguntamos cómo será más adelante”, afirmó.
Roda pidió al Gobierno que se preocupe por dar las condiciones adecuadas de trabajo para los productores y las agroindustrias, en este caso, solicitó un normal abastecimiento de combustible.
El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, expresó que en esta época ‘pico’ (de máxima demanda), el agro requiere entre 1,2 millones a 1,5 millones de litros de diésel diarios, pues se cruzan las campañas de cosecha de verano y siembra de invierno. A ello se agrega la temporada de zafra en el norte cruceño.
Pero la falta de este carburante no solamente es en la zona agraria del norte de Santa Cruz, sino también en la Chiquitania. Allá, en poblaciones como San Ramón, Concepción, Ascención de Guarayos y San José de Chiquitos, falta el diésel, según reportes de prensa enviados por los corresponsales de EL DEBER.
En Ascensión de Guarayos, el Comité Cívico anunció una reunión de emergencia con los sectores productivos para definir las acciones a tomar para exigir a YPFB que se asigne un mayor volumen de diésel.
En San Ramón, los agropecuarios se quejan porque el diésel se termina pronto en los surtidores del lugar. Indican que la frontera agrícola se amplió en la zona chiquitana y reclaman porque el Gobierno aumente los cupos.
En Concepción la queja de los administradores de las estaciones de servicio es que YPFB les recortó un 50% en la cuota de diésel, pues antes les entregaban 30.000 litros y ahora reciben solamente 15.000, día por medio.
En San José de Chiquitos pasa lo mismo, el diésel se termina rápido. Según Ricardo Quiroz, dueño del surtidor en esa población, los fines de semana no hay diésel, y denunció que siguen en acción los ‘tanques clandestinos’ y que YPFB no controla estas irregularidades.
La gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, afirmó que pidió a YPFB que asigne un mayor volumen a las zonas donde hay una mayor demanda por la actividad agrícola y productiva, antes que haya una sobredemanda.
A su vez, Gary Medrano, gerente regional de comercialización, dijo que cada dos días despacha a las provincias 1,8 millones de litros de diésel. Admitió que en el norte, el consumo se elevó y que para atenderlo se dará 5.000 litros adicionales a cada surtidor. Aparte de ello, a los cañeros de Guabirá, de los 90.000 litros semanales que se les entrega, se les incrementará a 120.000.
Apuntó que YPFB tiene estocados 9 millones de litros en Puerto Suárez, por lo que no hay motivos para alarmarse.
Según algunos administradores de surtidores, muchos agricultores compran más diésel del que necesitan porque creen que el precio va a subir por los anuncios que hizo el Gobierno de que se estudia quitar la subvención.
Guabirá y Unagro con más molienda
Las dos industrias azucareras que están en la provincia Obispo Santistevan pretenden moler 3,7 millones de toneladas de caña durante los aproximadamente 200 días que durará la zafra.
En el caso de Guabirá, su perspectiva es moler 2 millones de toneladas de caña, unas 10.500 toneladas por día. Estima producir 3 millones de quintales de azúcar y unos 70 millones de litros de alcohol, apuntó Cristóbal Roda, presidente de Guabirá.
Por su parte, Unagro tiene previsto moler 1,7 millones de toneladas de caña para producir 3 millones de quintales de azúcar. Molerá de 9.000 a 9.600 toneladas de caña día.
La producción de alcohol todavía no es significativa, indicó Marcelo Fraija, gerente de esta empresa. En criterio de este ejecutivo, unas 60.000 familias viven de la actividad azucarera de manera directa e indirecta. “Miles de personas esperan el inicio de la zafra para tener un ingreso económico”, dijo.
Unagro iniciará mañana su zafra. La Bélgica tiene anunciado que lo hará a partir del lunes próximo, al igual que Guabirá. Según fuentes cañeras, San Aurelio empezará a moler caña el 5 de mayo próximo.
Guabirá cada mes da a sus 1.200 proveedores de caña un anticipo de $us 6 millones lo que, según Cristóbal Roda, es una inyección económica muy importante al norte cruceño. Asimismo, este año invertirá alrededor de $us 20 millones para ampliar un 50% más su capacidad instalada. Según Roda, el año próximo esta factoría molerá 3 millones de toneladas de caña. También tiene previsto adquirir un turbogenerador de electricidad de 25 megavatios.
En la estación de servicio El Bato, en Montero, anoche ya no había diésel. Los 30.000 litros que llegaron al mediodía de ayer no fueron suficientes para abastecer la demanda. Óscar Dávila, propietario de este surtidor, dijo que YPFB debe despachar a cada surtidor del norte cruceño 50.000 litros día por medio.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Cristóbal Roda, lamentó que a pocos días de empezar la nueva campaña cañera ya hay líos con el diésel. “Vamos a iniciar la zafra con una gran incertidumbre, aún no estamos moliendo caña, pero ya se ven colas de vehículos en los surtidores, nos preguntamos cómo será más adelante”, afirmó.
Roda pidió al Gobierno que se preocupe por dar las condiciones adecuadas de trabajo para los productores y las agroindustrias, en este caso, solicitó un normal abastecimiento de combustible.
El gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, expresó que en esta época ‘pico’ (de máxima demanda), el agro requiere entre 1,2 millones a 1,5 millones de litros de diésel diarios, pues se cruzan las campañas de cosecha de verano y siembra de invierno. A ello se agrega la temporada de zafra en el norte cruceño.
Pero la falta de este carburante no solamente es en la zona agraria del norte de Santa Cruz, sino también en la Chiquitania. Allá, en poblaciones como San Ramón, Concepción, Ascención de Guarayos y San José de Chiquitos, falta el diésel, según reportes de prensa enviados por los corresponsales de EL DEBER.
En Ascensión de Guarayos, el Comité Cívico anunció una reunión de emergencia con los sectores productivos para definir las acciones a tomar para exigir a YPFB que se asigne un mayor volumen de diésel.
En San Ramón, los agropecuarios se quejan porque el diésel se termina pronto en los surtidores del lugar. Indican que la frontera agrícola se amplió en la zona chiquitana y reclaman porque el Gobierno aumente los cupos.
En Concepción la queja de los administradores de las estaciones de servicio es que YPFB les recortó un 50% en la cuota de diésel, pues antes les entregaban 30.000 litros y ahora reciben solamente 15.000, día por medio.
En San José de Chiquitos pasa lo mismo, el diésel se termina rápido. Según Ricardo Quiroz, dueño del surtidor en esa población, los fines de semana no hay diésel, y denunció que siguen en acción los ‘tanques clandestinos’ y que YPFB no controla estas irregularidades.
La gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, afirmó que pidió a YPFB que asigne un mayor volumen a las zonas donde hay una mayor demanda por la actividad agrícola y productiva, antes que haya una sobredemanda.
A su vez, Gary Medrano, gerente regional de comercialización, dijo que cada dos días despacha a las provincias 1,8 millones de litros de diésel. Admitió que en el norte, el consumo se elevó y que para atenderlo se dará 5.000 litros adicionales a cada surtidor. Aparte de ello, a los cañeros de Guabirá, de los 90.000 litros semanales que se les entrega, se les incrementará a 120.000.
Apuntó que YPFB tiene estocados 9 millones de litros en Puerto Suárez, por lo que no hay motivos para alarmarse.
Según algunos administradores de surtidores, muchos agricultores compran más diésel del que necesitan porque creen que el precio va a subir por los anuncios que hizo el Gobierno de que se estudia quitar la subvención.
Guabirá y Unagro con más molienda
Las dos industrias azucareras que están en la provincia Obispo Santistevan pretenden moler 3,7 millones de toneladas de caña durante los aproximadamente 200 días que durará la zafra.
En el caso de Guabirá, su perspectiva es moler 2 millones de toneladas de caña, unas 10.500 toneladas por día. Estima producir 3 millones de quintales de azúcar y unos 70 millones de litros de alcohol, apuntó Cristóbal Roda, presidente de Guabirá.
Por su parte, Unagro tiene previsto moler 1,7 millones de toneladas de caña para producir 3 millones de quintales de azúcar. Molerá de 9.000 a 9.600 toneladas de caña día.
La producción de alcohol todavía no es significativa, indicó Marcelo Fraija, gerente de esta empresa. En criterio de este ejecutivo, unas 60.000 familias viven de la actividad azucarera de manera directa e indirecta. “Miles de personas esperan el inicio de la zafra para tener un ingreso económico”, dijo.
Unagro iniciará mañana su zafra. La Bélgica tiene anunciado que lo hará a partir del lunes próximo, al igual que Guabirá. Según fuentes cañeras, San Aurelio empezará a moler caña el 5 de mayo próximo.
Guabirá cada mes da a sus 1.200 proveedores de caña un anticipo de $us 6 millones lo que, según Cristóbal Roda, es una inyección económica muy importante al norte cruceño. Asimismo, este año invertirá alrededor de $us 20 millones para ampliar un 50% más su capacidad instalada. Según Roda, el año próximo esta factoría molerá 3 millones de toneladas de caña. También tiene previsto adquirir un turbogenerador de electricidad de 25 megavatios.
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