Los productores bananeros alertaron que debido a los últimos bloqueos que se registraron en el Chaco boliviano y el actual en la zona fronteriza con Argentina experimentan dos impactos negativos: varios de los compradores argentinos les rescindieron contratos por no cumplir con sus compromisos y que la banana ecuatoriana y brasileña comienza a desplazar a la boliviana.
De hecho, para evitar el bloqueo de los bagalleros, que anoche después de siete días de presión declararon un cuarto intermedio, la Cámara de Bananeros (Caban), que representa a 18 empresas y a 10.000 familias productoras, determinó exportar por la ruta a Villazón, lo que implicó encarecer sus costos de transporte en $us 1.000 por camión, puesto que por la ruta a Yacuiba sólo se pagaba $us 700 y ahora $us 1.700. “Para nosotros está la prohibición que no está escrita en ningún lado, que son los bloqueos. Estamos en nuestra campaña quijotesca con la banana que da plata, pero el Gobierno no se ocupa de nosotros. ¿Por qué no va y gasifica a los bagalleros para que nos dejen exportar? Está entrando banana de Ecuador y de Brasil a Córdoba, Rosario y Santa Fe y están desplazando a la banana boliviana”, protestó el ex presidente de Caban, Miguel Zambrana.
Se indicó que de los 15 y 30 camiones diarios que se enviaba al vecino país, ahora apenas logran ingresar cinco unidades cada uno cargadas con 1.000 cajas.
Para la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), en criterio de su gerente, Claribel Aparicio, el impacto negativo también alcanza a las exportaciones de palmito (5 camiones por día) y piña (cinco camiones por día).
Luego del compromiso de ayudar a conseguir sus demandas, asumido por autoridades regionales, anoche la dirigencia de los bagalleros determinó desbloquear el puente internacional.
Sin embargo, no sirvió de mucho, porque en Salvador Mazza (Argentina) desde hace tres días, por diferentes motivos, camioneros y población bloquean en cinco diferentes puntos.
De hecho, para evitar el bloqueo de los bagalleros, que anoche después de siete días de presión declararon un cuarto intermedio, la Cámara de Bananeros (Caban), que representa a 18 empresas y a 10.000 familias productoras, determinó exportar por la ruta a Villazón, lo que implicó encarecer sus costos de transporte en $us 1.000 por camión, puesto que por la ruta a Yacuiba sólo se pagaba $us 700 y ahora $us 1.700. “Para nosotros está la prohibición que no está escrita en ningún lado, que son los bloqueos. Estamos en nuestra campaña quijotesca con la banana que da plata, pero el Gobierno no se ocupa de nosotros. ¿Por qué no va y gasifica a los bagalleros para que nos dejen exportar? Está entrando banana de Ecuador y de Brasil a Córdoba, Rosario y Santa Fe y están desplazando a la banana boliviana”, protestó el ex presidente de Caban, Miguel Zambrana.
Se indicó que de los 15 y 30 camiones diarios que se enviaba al vecino país, ahora apenas logran ingresar cinco unidades cada uno cargadas con 1.000 cajas.
Para la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), en criterio de su gerente, Claribel Aparicio, el impacto negativo también alcanza a las exportaciones de palmito (5 camiones por día) y piña (cinco camiones por día).
Luego del compromiso de ayudar a conseguir sus demandas, asumido por autoridades regionales, anoche la dirigencia de los bagalleros determinó desbloquear el puente internacional.
Sin embargo, no sirvió de mucho, porque en Salvador Mazza (Argentina) desde hace tres días, por diferentes motivos, camioneros y población bloquean en cinco diferentes puntos.
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