domingo, 7 de octubre de 2007

El locoto gana plaza en España

Junto con los inmigrantes, también los productos nativos comienzan a salir del país. Es el caso del locoto boliviano, que ahora tiene un espacio en el mercado español.

La pequeña empresa cochabambina Convertidora Boliviana de Alimentos (Cobal), con su marca Sazón Korr, acaba de enviar a España un lote de 1.200 kilos netos de locoto en polvo, un producto que es muy apreciado en ese país por los inmigrantes bolivianos, de otros países andinos latinoamericanos y también algunos españoles.

Es la segunda experiencia de la compañía que hace algunos meses hizo un primer envío piloto de 160 kilos a Majo Trading, importadora española que tras verificar la calidad hizo un pedido más grande con la posibilidad de que la exportación sea continua.

Aurelia Arzabe de Panigua, quien junto a su esposo, mantiene a Cobal en pie desde hace unos 25 años, explica que el locoto en polvo les ha dado la oportunidad de incursionar en el comercio exterior, tras haber logrado conquistar el mercado nacional con una variedad de productos que van desde el ají en polvo, páprika, comino, pimientas y sazonadores.

La empresa ha contado con el apoyo de FDTA Valles y su Programa Ajíes, que ejecuta un componente de comercialización de locoto, ají chuquisaqueño y páprika de los valles mesotérmicos de Santa Cruz.

En ese marco, FDTA-Valles usa recursos financieros provenientes de Usaid Bolivia para inversión en equipamiento en empresas agroindustriales como Cobal.

La clave de la inversión en la transformación es que el beneficio llegue al productor de la materia prima. En este caso, Cobal adquiere el locoto de los productores de Colomi.

Crecimiento

El negocio de los esposos Paniagua Arzabe creció gracias a la visión empresarial que optó por los condimentos en un mercado poco explorado hace 25 años.

La empresaria indica que inicialmente Cobal sólo produjo ajíes colorantes en polvo, para luego extenderse al locoto, pimienta y otros con el pasar de los años.

Ahora la marca Sazón Korr es comercializada en los nueve departamentos.

"En cantid des ya elaboradas comercializamos unas cuatro toneladas al mes de todas nuestras variedades en el mercado nacional", dice Aurelia Arzabe.

Ganancias por los envíos

Pago

La empresa Cobal recibió más de 10.800 dólares por la exportación de 1.200 kilos de locoto en polvo, con un 30 por ciento de utilidad.

Empleo

El crecimiento de la compañía le ha permitido dar empleo a 20 operarios entre empacadores, molineros y otros.

RESULTADOS

Los resultados alcanzados por FDTA-Valles en el trabajo con la empresa Cobal se reflejan en las siguientes cifras:

Dos exportaciones de locoto en polvo a España para la empresa Majo Trading SRL. La pasada semana 1.200 kilogramos netos de locoto en polvo salieron a ese país, lo que equivale a 84.454 bolivianos, volumen que comparado con la primera exportación se incrementó en un rango considerablemente alto. El primer envío fue de 160 kilogramos netos del producto.

La compañía transformadora ha adquirido a la fecha 45 toneladas métricas (TM) de ají de las asociaciones beneficiarias del programa ajíes de la FDTA-Valles. Equivale a la producción de 37 hectáreas y 123 productores beneficiados con un valor de 61.293 dólares.

Se ha adquirido 44 TM de locoto de 10,4 hectáreas a 66 productores por más de 28.800 dólares.

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