lunes, 14 de enero de 2019

Producción de castaña con bajo rendimiento

En la gestión 2014 se registró una producción de castaña de aproximadamente 27 mil toneladas, pero el siguiente año, 2017, se llegó casi a la mitad, es decir 14 mil toneladas, según datos oficiales.

La baja producción registrada en 2017 provocó la pérdida de mercados de Europa, principalmente, y por ello el Gobierno se compromete a cooperar a los productores de castaña para que en la presente gestión se llegue al nivel del 2016.

“Estamos a la espera de que para este período 2019, se lleguen a producir de 24 a 25 mil toneladas de castaña”, dijo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en conferencia de prensa en el Beni.

Dio a conocer que el año 2017 hubo una baja de producción; el periodo 2014 se registró una producción de 26 mil toneladas; la gestión 2005 se tuvo 25.600 toneladas, siendo dos años de buena producción. No obstante, explicó que a partir del año 2016, la sequía afectó esencialmente la etapa de floración, lo cual produjo bajas en la producción.

Es por ello que, el ministro Cocarico dijo que el Gobierno compromete apoyo y apertura de mercados para los productores y comercializadores de castaña, quienes se encuentran preocupados por las bajas en su producción y precio de comercialización.

En ese marco, el titular de esa cartera de Gobierno, indicó que la Cámara de Exportadores del Noroeste - Cadexnor, los productores y recolectores de castaña están muy preocupados, ya que por un lado los productores sufrieron las bajas en su producción, motivo por el cual, los comercializadores no pueden vender la castaña, al precio que vendían antes.

Ante ese escenario, se informó que los compradores adquirieron otra forma de relación de compra – venta y ahora se tienen otros tipos de insumos.

“Es cierto que a estas alturas, bajó el precio de la castaña, al mismo tiempo se cerraron un tanto nuestros mercados, por efectos de las bajas de producción registradas el año 2017”, puntualizó.

“Cuando bajó la producción, obviamente subió la demanda, donde a noviembre del 2018, estamos hablando de 2.98 dólares la libra de castaña”, señaló Cocarico y afirmó que hay una disminución del precio de la castaña, y la pérdida afectóa un tercio del mercado internacional que se tenía, muy especialmente Europa y de cierta forma Estados Unidos.

CHINA

Expresó que frente a esa problemática, el año 2018, el MDRyT como cabeza de sector, inició una campaña, la cual es la carta de acuse, ahora de la Aduana de China, principalmente relacionado a la castaña.

“Logramos gestionar la carta en junio del 2018, a raíz de la aceptación de la exportación de la castaña boliviana, donde le propusimos a China se aprueben los certificados fitosanitarios, mismos que deben entrar en acuerdo con la Aduana de China. Por tanto, estamos a la espera de sus sugerencias y/o modificaciones”, sostuvo Cocarico.

Al respecto, subrayó que se está a la espera de una respuesta, a objeto de que se pueda calificar las empresas que van a exportar la castaña. “Ante esta baja de precios por el estado del mercado para la castaña boliviana, estamos trabajando en la apertura de mercados y sostendremos reuniones, con el fin de establecer estrategias conjuntas de trabajo, de tal forma que se agilice su exportación, como una compensación por las pérdidas sufridas”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario