lunes, 24 de diciembre de 2018

Firman protocolo para exportar soya a China

El Gobierno firmó un acuerdo con China para la exportación de soya la semana pasada y también memorándums para otros productos, pero todavía no se maneja precios y volúmenes así como fecha para la venta.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que la pasada semana se firmó un acuerdo con el Gobierno de China para exportar soya, así como memorándums para la vender quinua, pero también analizan el envío de otros productos alimenticios.

"El día miércoles nos hemos reunido con la Administración General de Aduanas de China y hemos firmado el protocolo fitosanitario para las exportaciones de grano de soya a China", dijo el Ministro al canal estatal, Bolivia TV.

Cocarico calificó como importante los acuerdos alcanzados con el gigante asiático, y lo que se pretende es enviar el excedente de la producción e soya.

Sin embargo, hay algunas observaciones que hacen empresarios del sector exportador, que indican que sólo se cuerda venta de materia prima, y no así productos con valor agregado, como pasa con la quinua y la soya.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, en contacto con este medio dijo si bien es bueno ingresar al mercado de China, se debería hacer con productos elaborados de quinua. Espera que se de en el futuro, y no solamente materia prima.

Cocarico también dijo que se firmó un memorándum de entendimiento para la exportación de otros alimentos como carne bovina, pollo, café, chía, haba y posiblemente leche en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario