miércoles, 26 de diciembre de 2018

Brasileña HInove Agrociencia: Urea boliviana es la mejor del mundo



La empresa brasileña Hinove Agrociencia SA destacó la calidad de la urea boliviana y la calificó como la mejor del mundo. La compañía también negocia con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) la compra de 60 mil toneladas (t) de cloruro de potasio de la nueva planta industrial instalada en Uyuni, Potosí.
El miércoles 19 de diciembre, en la ciudad de Santa Cruz, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y el presidente de la compañía Hinove Agrociencia, Renato Benatti, suscribieron un contrato de compra y venta de 1.150.000 toneladas de urea boliviana en un período de ocho años.
“Firmamos un contrato a largo plazo porque sabemos con certeza que la calidad de la urea boliviana es la mejor del mundo”, resaltó Benatti luego de suscribir el documento de comercialización.
El empresario destacó que Bolivia tiene la planta de urea más moderna del mundo porque está construida con tecnología de punta y que Brasil podría importar toda la producción anual del complejo petroquímico, instalado en Bulo Bulo, Cochabamba.
El presidente de YPFB indicó que la petrolera proveerá entre 100 mil y 150 mil toneladas anuales del agrofertilizante a Hinove Agrociencia, tomando en cuenta que es uno de los principales clientes del país vecino, considerado el más importante productor de alimentos.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que con el contrato consolidado con la firma brasileña, prácticamente el 100% de la urea producida este año fue vendido y que toda la producción de 2019 también está comercializada.
“La planta de Bulo Bulo produce 550 mil toneladas, de las cuales 100 mil toneladas son para Hinove, que se convirtió en un jugador importante en la compra de urea boliviana”, señaló el titular de Hidrocarburos.
Cloruro de Potasio
El otro fertilizante boliviano que Hinove Agrociencia negocia importar a Brasil es el cloruro de potasio, producido en la planta industrial construida en el salar de Uyuni del departamento de Potosí.
“Ya negociamos cerca de 5.000 toneladas en un primer momento y también ya estamos hablando con YLB para (importar) en 2019 cerca de 60 mil toneladas”, informó el presidente de la compañía brasileña.
En esa línea, el empresario destacó que Bolivia tiene potencial para triplicar su producción agrícola con la aplicación de fertilizantes y que esa compañía está dispuesta a contribuir con tecnología, ya que tiene cerca de 20 años de experiencia en ese sector.
“Bolivia tiene tierra y clima. Juntos podemos hacer un trabajo para compartir tecnología, tener conocimiento vertical y crecimiento horizontal en la agricultura boliviana”, añadió.

La industria de agrofertilizantes
La Planta de Urea y Amoniaco, inaugurada en septiembre de 2017, tiene la capacidad de producir 2.100 toneladas de fertilizante por día para cubrir la demanda del mercado interno (20%) y externo (80%).
La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, entregada el 7 de octubre de este año, produce 300 toneladas de fertilizante agrícola por día para el consumo del mercado interno y principalmente la exportación.
Este último emprendimiento corresponde a la segunda fase del proyecto de industrialización del litio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario