lunes, 29 de octubre de 2018

Bolivia produce dos de los tres fertilizantes de mayor demada

Con la urea y el cloruro de potasio, Bolivia ahora produce dos de los tres agrofertilizantes más demandados y utilizados en el mundo. El tercero es el NPK, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, informó el gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro.

“El NPK contiene nitrógeno (que lo tenemos con la urea), potasio (que lo tenemos con el cloruro de potasio) y fósforo, que aún no lo hemos industrializado”, refirió el Gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), durante el Foro Iberoamericano Comercial “Uso potencial de fertilizantes potásicos y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos”, que se desarrolló en La Paz los días 23 y 24 de octubre.

Explicó que con la implementación de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, el país dio un gran salto en la industrialización de los hidrocarburos y la producción de fertilizantes para la actividad agrícola.

En septiembre, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que el 100% de la producción de urea de este año fue comercializado al mercado nacional e internacional. Agregó que hasta el momento se despacharon más de 360 mil toneladas (t) y que uno de los principales mercados fue Brasil, con el que se firmaron convenios de compraventa a través de la empresa suiza Keytrade y PanTagro.

Respecto al cloruro de potasio, Montenegro aseveró que tras haber inaugurado la planta industrial en Uyuni, a inicios de este mes, Bolivia producirá este fertilizante a gran escala, cuyo mercado principal también es el Brasil. “El cloruro de potasio tiene una amplia gama de aplicaciones, principalmente en aquellos cultivos que requieren regenerar la tierra, permite incrementar el rendimiento de los cultivos y es muy demandado en el mundo agrícola”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario