sábado, 8 de septiembre de 2018

INSA incorpora la arveja en el Seguro Agrario



El Instituto del Seguro Agrario (INSA) determinó incorporar el cultivo de la arveja en la próxima campaña agrícola 2018-2019, que se iniciará en las próximas semanas, confirmó el director ejecutivo de la entidad, Erik Murillo.

El funcionario explicó que con esta implementación ahora suman 11 los alimentos cubiertos con el Seguro Agrario: papa, quinua, maíz, haba, frejol, cebada, avena, alfalfa, trigo, yuca y arveja, señala un comunicado de prensa del INSA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Dijo que la cobertura de dichos productos tiene la finalidad de protegerlos contra fenómenos climáticos adversos, como la sequía, helada, granizada e inundaciones.

Murillo manifestó que en el país la superficie cultivada de la arveja alcanza a más de 17 mil hectáreas, principalmente en la región de los valles.

Indicó que por sus altas bondades nutricionales —requeridas por el organismo humano— es demandada para consumo en fresco y seco tanto en el área rural como en los centros urbanos.

De acuerdo con el INSA, la presencia del Seguro Agrario, desde su implementación, en 2011, pasó de 63 municipios a 142 en la pasada campaña.

“Se tiene un nivel de variabilidad importante en la siniestralidad año tras año, ello dependiendo de las condiciones climáticas. En ese marco es que para 2013 se indemnizaron 7,6 millones de bolivianos a siete mil agricultores; para 2014, ese monto subió a 18 millones, que cubrieron a 23 mil productores”, detalló Murillo.

Se prevé que la indemnización en la campaña que concluye será de Bs 15 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario