jueves, 8 de junio de 2017

Según datos del Sedag Oruro produce en promedio 77 mil toneladas de papa al año

La producción de la papa es una de la que menos afectación tuvo por parte de los cambios climáticos, según los personeros del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), dependiente del Gobierno Autónomo departamental de Oruro (Gad-Oru), en promedio se tiene una producción anual de 77 mil toneladas métricas razón por la que se quiere incentivar su consumo a través de ferias.

Ramiro Cáceres, responsable del Sedag, manifestó que la producción anual de la papa supera las 77 mil toneladas métricas al año, lo cual significa que se tiene un promedio de alrededor de 4.220 kilogramos de tubérculos cosechados por hectárea cultivada, cifra expectable tomando en cuenta los fenómenos climáticos que atravesaron las regiones orureñas caracterizadas por la producción de este alimento.

Indicó que la intención de las autoridades departamentales es seguir fomentando su consumo y contrarrestar la importación de tubérculos de otros países como Perú, de donde llega una gran cantidad de papa, para ello se está potenciando el sector agrícola pero también organizando ferias ecológicas para este fin.

En esa lógica, dijo que para este próximo viernes se está invitando a productores de papa orgánica para organizar la primera feria de venta de este producto, la cual tendrá lugar en la calle Presidente Montes, frente a las puertas de la Gobernación en horas de la mañana, añadió que participarán comunarios de los municipios de Caracollo, Totora, Toledo, Challapata, Huari, además de algunos comunarios de otros departamentos.

Mencionó que existirán diferentes variedades del tubérculo y la oferta será según al tamaño del producto, es decir desde 35 bolivianos la arroba, de ahí subirá según el tamaño de la papa.

Agregó que el plus de esta feria es que el consumidor se estará llevando un producto certificado y orgánico, es decir que está libre de pesticidas y otros productos químicos, por lo que se está promocionando un producto sano para las familias orureñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario