viernes, 22 de enero de 2010

Soyeros, arroceros y maiceros, los afectados

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) indicó que se encuentra en emergencia debido a las inundaciones que afectan principalmente al norte y este de Santa Cruz, al trópico de Cochabamba y al norte de La Paz.
Luis Baldomar, asesor de la Confeagro, sostuvo que aún no cuentan con datos oficiales sobre el daño y las pérdidas económicas del sector.
“Estimo que este lunes ya tendremos un informe completo de esta grave situación”, dijo Baldomar.
Por su parte, Rolando Zabala, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que en el norte (Chané, San Pedro y Colonia Piraí) se sembraron 250.000 hectáreas (ha) de soya, de las cuales un 40% se encuentra anegada, mientras que en la zona este otras 400.000 ha se sembraron y el 20% está afectado por el agua.
“Ahora falta definir cuánto de este porcentaje se podrá recuperar una vez que el agua baje”, señaló Zabala.
En un sobrevuelo realizado ayer, se constató que una significativa superficie de los cultivos de las localidades de Chané, San Pedro, San José y Okinawa fue inundada por el desborde del río Piraí.
A su vez, Gonzalo Vázquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) sostuvo que en el norte se sembraron unas 200.000 ha y que, de acuerdo con los datos preliminares, un 30% fue afectado por las precipitaciones pluviales.
La Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor) destacó que no cuenta con cifras finales, pero que en el norte (Santa Rosa del Sara) y en el sur del departamento los maiceros informaron de que el agua y la sequía han afectado este cultivo.
Por su lado, según el reporte que recibió de todas las direcciones regionales del país, el gerente Nacional de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Erick de las Heras, hizo conocer que en la red vial fundamental el único tramo que está intransitable es Trinidad-San Ignacio, debido a la inundación de plataforma.
Las zonas de Ichilo (Santa Cruz), que estaba con inundación de plataforma, y El Sillar (Cochabamba), que experimentó deslizamientos, ya están transitables con precaución. Lo propio en el tramo Cochabamba-Quillacollo, que estuvo bloqueado por una demanda de los taxistas.
En Chuquisaca, el miércoles, un niño de dos años desapareció debido a una riada provocada por el incremento de las lluvias. Los bomberos detallaron que la fuerza del río arrebató al niño de los brazos de su padre, mientras salvaba a su hija de cuatro años.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Potosí sostuvo que 11 municipios son los afectados por las inundaciones y la sequía.
En el sur de Beni, la localidad de Camiaco se vio afectada por el aumento del nivel del río Mamoré, mientras las autoridades declararon en emergencia a Trinidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó de que la situación en Beni se tornará más delicada.

Niveles de alerta

Verde. El verde es cuando las autoridades realizán tareas de prevención.

Amarilla. Hay algún tipo de afectación, por inundaciones o sequías. Los problemas son localizados y la ayuda es ‘liviana’.

Naranja. Los daños ya son mayores y se han generalizado. Se precisan más recursos.

Rojo. Es cuando hay muertes y la situación puede ser definida como un desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario