lunes, 18 de enero de 2010

SIMA usa radio e internet para informar sobre precios

Un mercado mayorista es el espacio donde se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí acuden generalmente intermediarios y distribuidores quienes los revenderán a otros comerciantes, a precios mayores. Este movimiento de precios es monitoreado diariamente por el Servicio Informativo de Mercados Agropecuarios (SIMA) con el fin de facilitar a los diferentes productores la toma de decisiones.

Recolectan información de los mercados de las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Oruro a nivel nacional, y de Arequipa (Perú) y Salta (Argentina) a nivel internacional.

La Feria de Granos en Punata y Feria de Granos y Quinua en Challapata son los únicos dos mercados adicionales a los de las ciudades capitales señalados.

“Nuestro levantamiento de precios en los mercados internacionales, es únicamente para comparar información con nuestros productos y para análisis de tendencias. Esta información no es difundida por radio”, indicó Cristina López Cabrera, analista de SIMA.

Este servicio fue creado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles), ubicada en la ciudad de Cochabamba.

La emisión de los boletines a través de diferentes redes de radios nacionales se realiza de lunes a viernes. “Dependiendo de la radio contratada, se elige el idioma de difusión, pero sí se difunde en español, quechua y aymara”, detalló.

Ya se ha difundido 1.937 boletines radiales con precios de productos agrícolas de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Mayor información estadística, análisis personalizados y otros servicios se encuentran en el sitio web de la FDTA-Valles.

El director de la institución, Édgar Guardia, explicó que la recopilación de los precios es realizada de forma manual, en formularios que son llenados, por los reporteros contratados, en cada uno de los 26 mercados atendidos (19 nacionales y 7 internacionales).

“Posteriormente, se introduce y procesa la información en un software especializado denominado “Commodity Price Database (CPD)”, el cual fue diseñado para un sistema similar apoyado por Usaid en Centro América. No fue necesario realizar ninguna modificación para su uso en Bolivia. El CPD fue originalmente diseñado en DOS y hace varios años fue adaptado para trabajar en entorno Windows”, expresó Guardia.

La base de datos de SIMA tiene más de 500 productos distribuidos en nueve categorías: cereales y leguminosas, especias y hierbas, frutas, hortalizas, nueces, raíces y tubérculos, pecuarios, otros e insumos.

Paralelamente a estos informes, efectúan gráficas específicas por producto, de acuerdo a la solicitud de los suscriptores.

Un ejemplo, es la gráfica mensual de haba verde que muestra el comportamiento de precios los últimos cuatro años.

En el caso del maíz urbano, se observa el comportamiento de precios de las últimas 18 semanas, comparando con Salta y Arequipa. Lo mismo sucede con el arroz estaquilla y de cualquier otro producto seleccionado por el usuario de la información.

En la red

En Argentina • En el sitio web de USAGPyA - Dirección de Mercados Agroalimentarios, de Argentina, se difunden las tablas de precios de productos elaborados por SIMA.

El uso • Esta institución argentina es responsable de diseñar y administrar estudios y programas de monitoreo y evaluación permanente de mercados internos y externos de los productos agroalimentarios y asegurar difusión de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario