domingo, 12 de abril de 2009

Unap­pal alis­ta pro­duc­ción de pal­mi­to en plan­ta pro­pia

Con un avan­ce del 98 por cien­to, tan­to en la cons­truc­ción de in­fraes­truc­tu­ra co­mo en la ins­ta­la­ción de ma­qui­na­ria y con una in­ver­sión de 7,4 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, la Unión de Aso­cia­cio­nes de Pro­duc­to­res de Plan­ti­nes y Pal­mi­to (Unap­pal) es­ti­ma que su plan­ta pro­ce­sa­do­ra de pal­mi­to, ins­ta­la­da en la co­mu­ni­dad de San Isi­dro (Shi­naho­ta), ini­cia­rá ope­ra­cio­nes pro­duc­ti­vas la se­gun­da se­ma­na de ma­yo.


“To­do es­tá lis­to, so­la­men­te res­ta que Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos nos ins­ta­le el ser­vi­cio de gas na­tu­ral in­dus­trial y el Go­bier­no aprue­be un cré­di­to de 2 mi­llo­nes de bo­li­via­nos co­mo ca­pi­tal de ope­ra­cio­nes, pa­ra ini­ciar in­me­dia­ta­men­te”, di­jo en­tu­sias­ma­do Vla­di­mir Cés­pe­des, ge­ren­te ge­ne­ral de Unap­pal.


Ex­pli­có que la pa­sa­da se­ma­na fue­ron en­tre­ga­das las obras de in­fraes­truc­tu­ra cons­trui­das so­bre una hec­tá­rea de su­per­fi­cie con una in­ver­sión de 4,5 mi­llo­nes y que com­pren­de una na­ve de pro­ce­sa­mien­to, ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, al­ma­ce­nes, co­me­dor y ba­te­ría de ba­ños.


Asi­mis­mo, la ins­ta­la­ción de la ma­qui­na­ria y equi­po de pro­duc­ción y en­va­sa­do de pal­mi­to, es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos y cons­trui­dos con los úl­ti­mos avan­ces tec­no­ló­gi­cos por la em­pre­sa na­cio­nal Pro­maq, re­qui­rie­ron una in­ver­sión de 2,9 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.
Res­ta fi­nan­ciar al­re­de­dor de 2,5 mi­llo­nes de bo­li­via­nos des­ti­na­dos a un ca­pi­tal de ope­ra­cio­nes de 2 mi­llo­nes de bo­li­via­nos pa­ra el aco­pio de ma­te­ria pri­ma, en­va­ses y gas­tos ope­ra­ti­vos; 250 mil bo­li­via­nos pa­ra la ins­ta­la­ción de gas na­tu­ral in­dus­trial; 70 mil bo­li­via­nos pa­ra el mo­bi­lia­rio y equi­pa­mien­to de la plan­ta ad­mi­nis­tra­ti­va; y 250 mil bo­li­via­nos pa­ra obras ci­vi­les com­ple­men­ta­rias.
Dos de las cua­tro in­dus­trias en­va­sa­do­ras de pal­mi­to que ope­ran en el tró­pi­co se ex­cu­sa­ron de emi­tir cri­te­rio so­bre el im­pac­to so­cioe­co­nó­mi­co de la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de Unap­pal.


Pro­duc­ción
El pri­mer año de fun­cio­na­mien­to, la plan­ta en­va­sa­do­ra de pal­mi­to tra­ba­ja­rá al 75 por cien­to de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra trans­for­mar 15 mil ta­llos de pal­mi­to día y en­va­sar 975 mil la­tas del pro­duc­to al año pa­ra su ex­por­ta­ción. El ter­cer año, la plan­ta tra­ba­ja­rá al 100 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, trans­for­ma­rá 20 mil ta­llos día y en­va­sa­rá 1,3 mi­llo­nes de en­la­ta­dos al año.


“Nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo es pro­du­cir pal­mi­to en­va­sa­do pa­ra cu­brir la de­man­da del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal y en me­nor por­cen­ta­je pal­mi­to fres­co pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal. En pri­me­ra ins­tan­cia pen­sa­mos que Ar­gen­ti­na y Chi­le, se­rán nues­tros prin­ci­pa­les mer­ca­dos; pos­te­rior­men­te, pre­via cer­ti­fi­ca­ción de nor­mas in­ter­na­cio­na­les es­ta­re­mos en con­di­cio­nes de lle­gar a mer­ca­dos más exi­gen­tes co­mo el nor­tea­me­ri­ca­no y eu­ro­peo”, in­di­có Cés­pe­des.


Ac­tual­men­te, el di­rec­to­rio de Unap­pal re­ci­be el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Mi­croem­pre­sa, Pro­mue­ve y Pro Bo­li­via en la bús­que­da de mer­ca­dos y bue­nos pre­cios a ni­vel in­ter­na­cio­nal, en una tem­po­ra­da en la que la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal ame­na­za con re­du­cir pre­cios y vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción.


Con el fun­cio­na­mien­to de la en­va­sa­do­ra “Unap­pal bus­ca me­jo­rar los in­gre­sos eco­nó­mi­cos de los pro­duc­to­res, a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de es­tos en la trans­for­ma­ción del pro­duc­to”, se­ña­ló el pro­duc­tor.

Producción

6.500 fa­mi­lias son pal­mi­te­ras
Unas 6.500 fa­mi­lias de pe­que­ños pro­duc­to­res se de­di­can a la pro­duc­ción de pal­mi­to con apro­xi­ma­da­men­te 8.500 hec­tá­reas en pro­duc­ción di­se­mi­na­das en­tre Vi­lla Tu­na­ri, Shi­naho­ta, Chi­mo­ré, Puer­to Vi­lla­rroel y En­tre Ríos. Un 60 por cien­to de fa­mi­lias son afi­lia­das a Unap­pal.
To­da la pro­duc­ción de pal­mi­to es pro­ce­sa­da por la Fá­bri­ca Bo­li­via­na de Ali­men­tos (Fa­bo­pal) e In­dus­trias Agro­pe­cua­rias Tro­pi­ca­les (In­da­trop), en Shi­naho­ta; Bol­his­pa­nia en Chi­mo­ré; y Ali­men­ta, en Puer­to Vi­lla­rroel.

Crisis | Reducen en 50% la compra de tallos de palmitos

Las cua­tro em­pre­sas en­va­sa­do­ras de pal­mi­to en el tró­pi­co de Co­cha­bam­ba se vie­ron obli­ga­das a re­du­cir en un 50 por cien­to la com­pra de ta­llos de pal­mi­to e in­clu­so dis­mi­nuir de 1,50 a 0,80 bo­li­via­nos el pre­cio del ta­llo, de­bi­do a va­rios fac­to­res, en­tre ellos la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal que es­tá re­du­cien­do gra­dual­men­te la de­man­da de pal­mi­to en­va­sa­do a ni­vel mun­dial.


“Exis­ten pro­duc­to­res que los úl­ti­mos seis me­ses no han lo­gra­do ven­der su pro­duc­ción de tres a cua­tro me­ses. Es­te pro­ble­ma es­tá ge­ne­ran­do ma­les­tar en­tre los pro­duc­to­res, quie­nes es­tán vien­do en la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de San Isi­dro una al­ter­na­ti­va que pue­de ab­sor­ber to­da su pro­duc­ción y ga­ran­ti­zar bue­nos pre­cios”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral de Unap­pal, Vla­di­mir Cés­pe­des.


Ex­pli­có que evi­den­te­men­te la ex­por­ta­ción de pal­mi­to en­va­sa­do al he­mis­fe­rio nor­te dis­mi­nu­yó por la tem­po­ra­da de in­vier­no que ya es­tá con­clu­yen­do, pe­ro que en la épo­ca de ve­ra­no la de­man­da de los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa se re­pon­drá con gran­des ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la pro­duc­ción na­cio­nal.


Agre­gó que con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la plan­ta pro­ce­sa­do­ra de San Isi­dro, to­dos los pro­duc­to­res afi­lia­dos o no a Unap­pal tie­nen ase­gu­ra­da la ven­ta de to­da su pro­duc­ción y a buen pre­cio, con­si­de­ran­do que se tra­ta de una em­pre­sa co­mu­ni­ta­ria, don­de los pro­duc­to­res son par­te ac­ti­va en el pro­ce­so de siem­bra, pro­duc­ción, trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción na­cio­nal y ex­por­ta­ción.

ANÁLISIS

“Es un proyecto de alto impacto para las familias”

El em­pren­di­mien­to ges­ta­do por Unap­pal, con apo­yo gu­ber­na­men­tal en con­tra­par­te, al mar­gen de cum­plir con el pro­pó­si­to de mi­les de fa­mi­lias pro­duc­to­ras de pal­mi­to del tró­pi­co co­cha­bam­bi­no pa­ra con­tar con una plan­ta pro­ce­sa­do­ra pro­pia, que les brin­de to­dos los ser­vi­cios en­con­tra­dos has­ta aho­ra en otras ins­ta­la­cio­nes, pue­de ser con­si­de­ra­do un pro­yec­to de al­to im­pac­to por­que be­ne­fi­cia­rá de for­ma di­rec­ta a los ac­to­res prin­ci­pa­les, que son las fa­mi­lias pro­duc­to­ras.


El efec­to a me­dia­no y lar­go pla­zo ade­más de­be­ría ser ma­yor por la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad que tie­ne la Unión en la zo­na, al aglu­ti­nar a ca­si la mi­tad de las fa­mi­lias pro­duc­to­ras y por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la plan­ta, de ca­rác­ter co­mu­ni­ta­rio.


Es­to úl­ti­mo es dig­no de re­sal­tar por­que se pre­sen­ta co­mo una al­ter­na­ti­va nue­va de re­la­cio­na­mien­to y pro­duc­ción en la zo­na, aun­que ya se han te­ni­do ex­pe­rien­cias pa­re­ci­das, pe­ro con di­fe­ren­tes aun­que me­no­res in­ver­sio­nes.


Siem­pre se ha evi­den­cia­do efec­tos po­si­ti­vos so­bre las va­ria­bles eco­nó­mi­cas lo­ca­les por­que se re­du­cen al­gu­nos cos­tos, se me­jo­ran los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción y la in­te­gra­ción pro­duc­ti­va en las pri­me­ras ac­ti­vi­da­des del pro­ce­so ge­ne­ra ade­más cri­te­rios de me­jo­ra de ca­li­dad y efi­cien­cia pro­duc­ti­va. To­do es­to con­flu­ye gra­dual­men­te en me­jo­res in­gre­sos y de­sa­rro­llo con­ti­nuo.
La plan­ta de Unap­pal re­pre­sen­ta ade­más el pro­ce­so de ma­du­ra­ción de ca­si una dé­ca­da de for­mar ins­ti­tu­cio­na­li­dad en el tró­pi­co, que pue­de ser de­no­mi­na­do tam­bién co­mo el in­cre­men­to del ca­pi­tal so­cial lo­cal.


Es­ta nue­va plan­ta que se su­ma a las otras cua­tro em­pre­sas iden­ti­fi­ca­das que pro­ce­san el pal­mi­to en la zo­na pue­de ser en­ten­di­da ade­más co­mo un in­cre­men­to de los ser­vi­cios a la pro­duc­ción, que res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de los pro­duc­to­res lo­ca­les e in­cen­ti­va la pro­duc­ción de pal­mi­to. En el fu­tu­ro po­dría re­pre­sen­tar un in­cre­men­to efec­ti­vo de la ofer­ta pro­ce­sa­da de pal­mi­to del tró­pi­co co­cha­bam­bi­no ya que la de­man­da na­cio­nal y es­pe­cial­men­te la de­man­da mun­dial del pro­duc­to se ha vis­to en cons­tan­te cre­ci­mien­to los úl­ti­mos años.


A lar­go pla­zo, el em­pren­di­mien­to re­sul­ta­ría ser, si la de­man­da con­ti­núa en cre­ci­mien­to y se man­tie­ne o me­jo­ra la ca­li­dad del pro­duc­to, un ele­men­to cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la zo­na.

Rodrigo Paniagua | Director ejecutivo del Consejo departamental de Competitividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario