sábado, 4 de abril de 2009

Productores y técnicos comparten experiencias y avances en trigo

Cerca de 200 participantes participaron ayer, del día demostrativo del trigo en Sirichaca (Yamparáez), donde compartieron experiencias y avances técnicos en el marco de la ejecución del proyecto de obtención de trigo biofortificado.
Ayer, en la localidad de Sirichaca, a siete kilómetros de Yamparáez, se llevó adelante el día demostrativo del trigo donde participaron más de 80 productores de Chuquisaca Centro, 65 técnicos de instituciones públicas y privadas que trabajan con este cereal, 40 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y 20 instituciones, informó el coordinador Regional Sur PROINPA, Cresencio Calle.
El objetivo de la actividad fue mostrar a los asistentes y los productores los avances alcanzados hasta la fecha, del proyecto Obtención de Trigo Biofortificado del Programa de Innovación Continua (PIC), cofinanciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Prefectura de Chuquisaca y ejecutado por la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).
En la actividad, la Fundación PROIMPA organizó cinco estaciones del proyecto: en la primera estación, se observó los avances en la obtención de trigo biofortificado con hierro y zinc.
En la segunda estación, se vio ensayos de rendimiento del trigo en las provincias de Yamparáez y Azurduy para realizar una selección de las 17 variedades, dijo Calle.
En la tercera estación, se observó la validación de las variedades de trigo como Charcas, Redención y Pelón generadas en Chuquisaca frente a las variedades de Cochabamba como Ansaldo y Santa Cruz que es el Paragua y el Parapetí. En la cuarta estación, se expuso la producción y certificación de semilla de trigo, por el representante del Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias y Forestales (INIAF), que explicó las normas para mejorar la producción.
La última estación fue la demostración sobre las Sembradoras Mejoradas de trigo a tracción animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario