domingo, 27 de abril de 2008

El Año de la Papa se inaugura con un festival en La Paz

Las actividades que emprenderá Bolivia en el marco del Año Internacional de la Papa se inauguran hoy con un festival organizado por 14 entidades, que se realizará en Tiwanaku.

Según información brindada por el Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, a través del Festival del Año Internacional de la Papa se busca reconocer que Bolivia y Perú representan el centro del origen del tubérculo.

La actividad comprende la exposición de tecnologías tradicionales y productivas para el cultivo de papa, además de una oferta completa de platos típicos y naturales que se preparan con ese alimento. La jornada se completará con presentaciones de grupos folklóricos y danzas típicas del altiplano paceño.

En la organización del evento han intervenido 14 entidades, entre despachos estatales y locales, confederaciones y asociaciones de productores campesinos, organismos internacionales y la Universidad Católica Boliviana (UCB), a través de su unidad académica campesina de Tiwanaku.

La proclamación del 2008 como Año Internacional de la Papa fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas, a solicitud de Perú, con el objetivo de resaltar la importancia alimentaria y cultural del tubérculo.

La inauguración oficial a nivel mundial se efectuó el 18 de octubre del año pasado en Nueva York y coincidió con el Día Mundial de la Alimentación.

Según informa el Ministerio de Desarrollo Rural, el cultivo de la papa se inició 8.000 años atrás, cerca del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú. Hay siete especies reconocidas y 5.000 variedades del tubérculo.

La papa es el alimento básico de los pueblos andinos. En Bolivia, más de 200.000 familias están involucradas en el proceso de producción y otras 40.000 personas participan en la intermediación, venta y provisión de insumos para el cultivo de papa. Las mejores áreas de producción son el altiplano y los valles altos.

El festival que se efectúa hoy en Tiwanaku es la primera de una serie de actividades para conmemorar el Año Internacional de la Papa, entre ellas, un encuentro internacional de productores, ferias en Tarija, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba y la publicación de manuales para la siembra y cultivo.

El evento comienza a las 10.00 y se extenderá hasta las 17.00.

APUNTES

Proyectos • Para este año, el Ministerio de Desarrollo Rural prevé la ejecución de un proyecto de apoyo a la producción de papa y la constitución de la Empresa Nacional Mixta de Producción de Semilla de Papa.

Festival • Para la actividad de hoy en Tiwanaku, se ha invitado al presidente Evo Morales y a autoridades peruanas. También estarán representantes de los campesinos y de organismos que apoyan a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario