domingo, 2 de marzo de 2008

Bolivia producirá más cebolla orgánica ante la alta demanda

La cebolla orgánica dulce boliviana es muy valorada en el exterior por lo que la demanda es alta. Sin embargo, la capacidad de producción del país es mínima, ante las necesidades del mercado externo.
Por eso, este año se proyecta producir más, en un esfuerzo de las comunidades campesinas y de FDTA Valles, que cuenta con el financiamiento de Usaid Bolivia a través del proyecto MAPA (Acceso a Mercado y Alivio a la Pobreza).
El jefe de equipo de MAPA, Enrique Rivas, explicó que este año no sólo lugares tradicionales de Cochabamba y Oruro contarán con hectáreas de cebolla orgánica, sino que la producción también se extenderá al municipio cochabambino de Tapacarí, a dos zonas de Chuquisaca y de manera experimental al Chaco. "Vamos a ampliar de 18 a 50 hectáreas y la cifra sigue siendo insignificante", señala Rivas, que explicó que el mercado para la exportación es amplio, pero la oferta es mínima.
Agregó que el mercado de Estados Unidos, a donde actualmente llega la cebolla orgánica boliviana, es de unos 300 millones de consumidores con una tendencia al consumo orgánico y con capacidad de pagar más por un producto ecológico.
Los productores bolivianos venden actualmente, a un solo cliente, 20 contenedores (con 20 toneladas cada uno) de cebolla dulce al año y sólo ese comprador requiere 200 contenedores anualmente y para una sola ciudad. "Lo que necesitamos es ampliar la producción", acotó Rivas.

1 comentario:

  1. En un sitio donde se debaten temas como Control de Plagas y Enfermedades en Agricultura Ecológica Donde puedo obtener más información? Y sobre agricultura biodinámica?
    Gracias

    ResponderEliminar