martes, 16 de octubre de 2007

La siembra y cosecha de papa se masifica en el norte cruceño


La papa, o patata como se la conoce en otras partes del mundo, ya no es producción exclusiva de los valles o el altiplano de Bolivia, sino también de regiones tropicales como el norte cruceño, que comienzan a sembrar en gran cantidad y con buen rendimiento.
En la provincia Obispo Santistevan, concretamente en la localidad de Chané, la papa es un cultivo alternativo que en los últimos años se siembra en gran cantidad. En la zona hay entre 15 y 20 agricultores que en los meses de mayo, junio y julio, siembran semillas de papa, especialmente la variedad holandesa, que es la que mejor se adapta al medio.
De acuerdo con los agricultores que EL DEBER contactó, la semilla certificada la traen de Cochabamba, pero otros productores también la producen en la zona de Padilla (Chuquisaca).
En el chaco de Mario Mamani Choque, unos 30 jornaleros, entre hombres y mujeres, cosechaban ayer papas. Los trabajadores son de la misma localidad de Chané y otros llegaron de la vecina Fernández Alonso, ya que el jornal es de Bs 35, con comida y una ración de coca.
Sin embargo, ahí Mamani solamente sembró una hectárea; hoy trasladará sus peones a la zona de Palos Blancos, donde le queda un saldo de 10 hectáreas por recoger de las 25 hectáreas que sembró. El resto ya fue cosechado. El precio en el que vendió las primeras cosechas a los intermediarios de los mercados de Montero y del Abasto de Santa Cruz de la Sierra fue Bs 16 y 17 por arroba; sin embargo, ahora el precio subió y ya vendió dos camionadas a Bs 20 la arroba.
Por cada hectárea Mamani produjo alrededor de 1.400 arrobas. La misma cantidad también obtuvo Elsa Rojas. Sin embargo, ella logró vender su producto a Bs 18, 19, 20 y Bs 22 por arroba. En esta temporada de invierno cosechó 25 hectáreas, es decir, recolectó alrededor de 35.000 arrobas.
Según Rojas la siembra de papas le dio mejores resultados económicos que otros cultivos, por lo que hace más de 10 años que siembra este tubérculo.
Hernán Escalera, es otro productor que sembró 10 hectáreas y que dijo haber logrado solamente 1.000 arrobas por hectárea.
A su vez, Rolando Zabala, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que la siembra de papa en el norte cruceño es una alternativa para rotar los cultivos de soya, maíz y caña de azúcar, tanto parta combatir las plagas y controlar la maleza.

Anapo analiza siembra del trigo
Con la premisa de garantizar y consolidar la seguridad alimentaria para el país, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) hoy realizará el segundo seminario taller sobre el cultivo del trigo en la pasada temporada de invierno. Según el presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, este encuentro tiene por objetivo compartir trabajos de investigación, manejo y producción de este cereal con vistas a futuras campañas.
Los organizadores de esta cita técnica esperan contar con agricultores de la zona norte y este, y la asistencia de representantes de casas comerciales. Al final del seminario los asistentes dispondrán de un documento de conclusiones técnicas para el agricultor. “Las iniciativas de Anapo se dirigen a consolidar la seguridad alimentaria de nuestro país. Es por este sentido que realizamos el encuentro con bastante anticipación, preparándonos para la próxima campaña de invierno y tomando en cuenta las experiencias recogidas en la última siembra”, dijo Díaz.
Entre los temas a ser abordados por el seminario están: la fertilización en el cultivo, biofertilizantes, fertilización y micronutrientes, épocas de siembra de variedades de semilla, fenología y enfermedades del cultivo, nutrición vegetal, diagnóstico de enfermedades de la campaña invierno 2007, presentación de herbicidas para el control de la hoja ancha y gramíneas y otros tópicos técnicos.