viernes, 5 de octubre de 2007

Fiscalía frena desmonte ilegal en San José


El Deber


Con las manos en la masa. Así fueron encontrados ayer varios trabajadores realizando trabajos de desmonte y chaqueos en los dos predios denominados Yerba Quemada y Tigre Gente. En un operativo que comenzó a las 7:30, representantes de la Superintendencia Forestal y la Fiscalía comprobaron la presencia de una decena de operarios realizando la actividad en ambas áreas en una extensión superior a las 4.000 hectáreas.
En forma inmediata el responsable de la Unidad Forestal de San José de Chiquitos, Bismarck Toledo, y el fiscal de la provincia, Gabriel Pereira, decidieron secuestrar dos orugas en la zona y además levantaron un acta provisional contra los responsables de la infracción.
En el operativo desarrollado hasta las 12:30 los denunciantes, a la cabeza del empresario Alfonso Áñez y el subprefecto Carlos Pañoni, el fiscal Pereira y cinco funcionarios de la Superintendencia Forestal y de la Dirección de Manejo de Recursos Naturales de la Prefectura (Dimarena), se evidenció la tala de árboles de parte de los operarios. Según el testimonio de los propios trabajadores, los supuestos dueños son: Hugo Barba, Roly Parada y Rony Bruckner, empresarios que no pudieron ser contactados en la zona. El 50% de los predios ya está destruido.
Tanto el director regional de la Superintendencia Forestal, Miguel Montaño, como el director regional del INRA, Dionisio Rivas, adelantaron que intervendrán en el caso hasta esclarecerlo.
Mediante una nota de prensa, la Superintendencia Forestal aclaró que las dos zonas afectadas, no corresponden a ninguna área protegida o reserva que forme parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
A su vez, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, señaló que lo que se cuestiona duramente es el desmonte sin permiso legal y sin los cuidados medioambientales.

Una foto de la zona

- En el municipio de San José de Chiquitos predomina la actividad ganadera bovina, encarada por tres grupos: los ganaderos asociados, los comunitarios y los menonitas.
- Las principales especies en las comunidades rurales del municipio son: bovinos, porcinos, equinos, asnos y aves de corral.
- La población de ganado bovino asciende a 60.279 cabezas.
- Cerca a las zonas afectadas, según se informó, hay menonitas que cultivan soya.

Se tiene que tomar cartas
Carlos Pañoni /Subprefecto
La Fiscalía ya ordenó la paralización de cualquier desmonte; sin embargo, continúa el chaqueo. Voy a dar parte a la unidad de Medio Ambiente de la Prefectura y ellos deben tomar cartas en el asunto. Creo que debe intervenir el Ejército.
Por comentarios conozco a los empresarios. Además prestaron declaraciones en mayo de este año ante las Fiscalía, pero la situación no cambia para nada.
Esto es una reserva ecológica de 8.000 hectáreas y más del 50% está perdida, es irrecuperable. Hay gente contratada por los empresarios y a la vez políticos. Sí o sí vamos a ponerle el cascabel al gato. Vamos a coadyuvar a la Superintendencia Forestal en las acciones legales y exigiremos la inmediata aplicación y ejecución de un plan forestal y reforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario