Unos 11 camiones cargados con alrededor de 2,2 millones de huevos producidos por los socios de la Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan (Caisy) están varados por los bloqueos en el departamento de Cochabamba y, ante la emergencia, se dispuso la venta de 200.000 unidades a un precio de 30 bolivianos por dos maples (cada maple contiene 30 unidades).
Yasuo Matsuzaki, gerente de Caisy, informó a EL DEBER que la promoción se inició la mañana de este jueves y se pretende culminarla en horas de la tarde. “Estamos en una época de alta producción y es una forma, también, de apoyar a la población, como un efecto de la limitación del tema del transporte, diésel, todo lo que estamos pasando ahora”, indicó.
El ejecutivo detalló que los asociados a la cooperativa de la colonia japonesa producen alrededor de 300 millones de huevos al año, de los cuales 70% se produce en Santa Cruz y se distribuye a siete de nueve departamentos; mientras que desde La Paz (30%) se distribuye en ese mercado y en Oruro.
“Hemos visto todos los canales posibles (de transporte), hoy tienen que dar la vuelta a casi todo el país, atravesar Trinidad, San Ignacio de Moxos, Caranavi y ahí suben a La Paz. Todo lo que es la ruta a través de Cochabamba, está complicado”, indicó Matsuzaki.
A la vez, detalló que un huevo se mantiene en óptimas condiciones de comercialización por 30 días a temperaturas favorables o estables, pero en esta época existen cambios bruscos, lo que provoca la condensación de la humedad, por lo que se reduce su duración.
En el país se producen unos 2.700 millones de huevos al año. Santa Cruz, con 1.500 millones, aporta el 60% de la oferta; le sigue Cochabamba, con una producción de 1.000 millones (35%) y Tarija, con 137 millones (5%), de acuerdo con los datos de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario