La sexta versión del evento Encuentro Pro-Uva congregó alrededor de mil productores de uvas y a otros actores de la cadena productiva vitícola, quienes aplaudieron el alto valor, impacto y contribución de esta actividad para el desarrollo del sector.
Alrededor de mil productores de uva y proveedores del sector vitícola se reunieron en el sexto Encuentro Pro-Uva, para capacitarse en las nuevas tendencias, avances y desafíos del negocio. El evento fue organizado por Campos de Solana y Casa Real, y contó con la participación de tres conferencistas expertos en temas de: viticultura sostenible, uso eficiente del agua, del suelo y de las energías renovables en el viñedo, entre otras aristas.
Los visitantes pudieron nutrirse de temas de su interés y compartieron sus impresiones del evento.
Walter Morales es productor y proveedor de uva Moscatel y Tannat en la región La Choza, en Tarija. Para él, este encuentro contribuye a optimizar sus labores en el campo, donde cultiva la vid desde hace 40 años. “En nuestra comunidad somos 120 familias que nos dedicamos a producir uva y las capacitaciones que hemos recibido nos brinda nuevas técnicas para combatir los desafíos climáticos o crisis de la cadena productiva que estamos sufriendo”, indicó el entrevistado.
Morales destacó las giras de campo en los viñedos de Casa Real, donde se expuso los efectos de las heladas, sistemas de conducción y el uso de lombrices para obtener suelos más sustentables. “Tengo tres hectáreas y todo lo aprendido en Pro-Uva me será de gran utilidad. Fue un evento muy profesional”, añadió el productor.
Virginio Ávila también es un productor de uva Tannat que participó de las últimas tres versiones del Encuentro Pro-Uva. “En 15 años hemos mejorado mucho, pero son las capacitaciones de expertos que nos llevan a un siguiente nivel para obtener mejores resultados sin muchas pérdidas. Por ejemplo, a mí me interesa aprender cómo combatir la sequía y el manejo del suelo sustentable. Y estos fueron algunos de los temas actuales que expusieron en el evento”, sostuvo.
El participante también agradeció el networking que ofrecieron los organizadores. “Pudimos hacer vínculos importantes con proveedores de equipos agrícolas y compartir experiencias con otros productores de la región”, añadió.
“Estamos en un paso evolutivo en la producción vitícola de Bolivia”
El expositor Pablo Rodrigo Oliva, responsable Agrícola y de Proyectos SAIV, y experto conferencista internacional e investigador boliviano, sostuvo que el encuentro generó un impacto positivo a más de 1.000 productores de la región sur del país. “Se trata de un evento técnico-científico que sensibiliza a los actores del sector vitícola para mejorar sus competencias. Estamos en un paso evolutivo en la producción de uva en Bolivia”, dijo.
Oliva aseguró que los visitantes se mostraron interesados en el enfoque de una viticultura más sostenible en términos de recursos económicos y medioambientales. “El encuentro Pro-Uva es una actividad anual muy esperada por los productores. Este año, la Destilería de Casa Real fue la anfitriona para albergar este evento que impulsa el desarrollo del sector vitivinícola de Bolivia”, mencionó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario