martes, 31 de julio de 2018

lunes, 30 de julio de 2018

sábado, 28 de julio de 2018

Experto habló de pérdidas agrícolas

Anapo impulsa la implementación de un Programa de Capacitación para disminuir las pérdidas en cosecha, debido a que se ha determinado que son cuantiosas para los productores, estimando que en la producción de los cultivos de soya, trigo, girasol y maíz, son de al menos 90 millones de dólares.

Técnicos de Anapo fueron capacitados por el especialista en mecanización agrícola, Ricardo Martínez Peck de la Argentina, con quien diseñaron las líneas y los alcances del programa que se quiere implementar para minimizar las pérdidas y mejorar la eficiencia en el proceso de la cosecha. El capacitador expresó que se ha coordinado para buscar mecanismos de extensión, es decir cómo harán los técnicos de Anapo para abordar a los productores con distintas acciones. Se definió cuáles serán las planillas que se utilizarán en las mediciones y su metodología para cuantificar las pérdidas. Sostuvo que con las capacitaciones que se harán a los productores, se espera que los niveles de pérdidas pueden bajarse a la cuarta parte de lo que sucede actualmente..

40 Mil hectáreas afectadas por cambio climático

FAO apoyará con crédito “verde”

La FAO apoyará a Bolivia en la obtención de recursos que permita mejorar la capacidad de los productores agrícolas para mitigar el impacto del cambio climático en la cuenca del río Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

En una reunión en la sede de la organización en Roma, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, avanzaron en el desarrollo de un proyecto conjunto que presentarán a finales de año al Fondo Verde del Clima para solicitar recursos que permitan hacer frente a los efectos del cambio climático en el territorio boliviano.

Morales agradeció a Graziano da Silva y al equipo de la FAO su “visión para garantizar alimentos para los pueblos del mundo”. “Es un honor visitarle para compartir experiencias de trabajo y agradecerle todo el apoyo que presta a Bolivia para la financiación de proyectos de agua y producción agropecuaria”, afirmó.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de financiación establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010 para apoyar acciones climáticas en países en desarrollo.

250 Millones de dólares gestionan las autoridades nacionales

Solicitaron la aprobación de semillas transgénicas durante encuentro nacional

Pequeños productores de Santa Cruz que participaron en el Encuentro Nacional de Productivo, realizado el 18 de mayo en la ciudad de la Paz, con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, lograron que en las conclusiones de mesas de trabajo, basados en temática tierra y agua, se tomen en cuenta algunas de sus demandas, entre los temas acordados a trabajar con autoridades de los Ministerios del Estado.

Deysi Choche, Secretaria Ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado señaló que en las conclusiones de trabajo se logró incorporar regular la importación de agroquímicos para los pequeños productores y la aprobación de uso de semillas genéticamente modificadas en soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Asimismo sostuvo que se trabajará en la importación directa de agroquímicos a fin de reducir costos de producción para el sector. Explicó se solicitó la aprobación de semillas transgénicas en Bolivia porque toda la soya producida en Bolivia es transgénica; y los productores necesitan incorporar nuevos eventos en soya y otros cultivos.

Choque aseveró que "Los productores no pueden usar semillas convencionales, porque no pueden ser competitivos con mercados internacionales"; agregó que como pequeños productores plantearon la necesidad de incorporar semillas transgénicas; propuesta que primero no fue tomada en cuenta durante las conclusiones finales, pero después se logró incorporar sus pedidos.

La dirigente sostuvo que el Gobierno se comprometió a analizar la propuesta y luego hacer los estudios sobre biotecnología, en este caso semillas mejoradas. "Le hemos dicho al Presidente que no podemos cerrarnos en no hablar de transgénicos, porque además en el norte cruceño es algo normal, porque toda la soya es transgénica y gran parte de la producción de maíz también es transgénico", expresó.

Entre las conclusiones presentadas también se acordó trabajar en un fondo para el mantenimiento y arreglo de caminos municipales, lo cual facilitará el traslado de productos a los centros de acopio y hacer un trabajo de manejo integral de cuencas para la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua, entre otras propuestas.

Para dar cumplimiento al trabajo realizado en el Encuentro Nacional de Pequeños Productores se hará seguimiento con participación de autoridades campesinas, indígenas, originarias, interculturales, delegados del Pacto de Unidad y de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo, Planificación y Medio Ambiente.

Nuevo Directorio de Anapo gestión 2018-2020 Producir más y ampliar la frontera agrícola

Al asumir como nuevo presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo, Richard Paz Aponte dijo que su institución asume el desafío de incrementar la frontera agrícola para producir más y mejores alimentos para los bolivianos.

Reiteró el pedido de la aprobación de nuevas herramientas biotecnológicas, para que se logre producir más, para que se pueda competir con otros países, además que mencionó la necesidad de una libre exportación de los productos oleaginosos y la construcción de Puerto Busch.

Asimismo, el nuevo presidente del sector oleaginoso del país dijo que dentro de su plan de acciones, su directorio está analizando la posibilidad de complementar un par de acciones que ayuden a mejorar la productividad: 1) un programa de evaluación y corrección de pérdidas en cosecha y 2) un plan masivo de fertilización, basado principalmente en un mayor y mejor uso de la urea de producción boliviana.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez Antelo, coincidió en el pedido de la liberación plena de exportaciones de las oleaginosas e indicó que se espera con expectativa la homologación directa de nuevos eventos biotecnológicos para poder competir con la producción de otros países.

A su vez, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, resaltó el papel de Anapo en el aparato productivo y económico de Bolivia, al generar 150 mil empleos directos e indirectos, “15 mil productores son los que producen soya, habiendo exportado este sector en 2017 un total de 580 millones de dólares y representando el 55 % del área sembrada a nivel departamental”.

La autoridad departamental expresó que aún hay tareas pendientes como la lucha contra el contrabando, como el garantizar la seguridad jurídica de los campos productivos “por eso les pido a todos los sectores que nos unamos para seguir engrandeciendo a nuestro departamento desde el área que le toque servir”.

POSESIÓN

La nueva directiva que fue posesionada en el salón Chané de la Feria Exposición está formada por: Richard Paz (presidente), Guillermo César Rocco (vicepresidente), Gustavo Ugarte (tesorero), Bernabé Meza (secretario general), Mauricio Humboldt, Rogerio Cadore, Zacarías Valle, Rimber Crespo, Susano Terceros, Isaías Galán, Yuta Otsuka, Kiyoshi Fukuchi, Humberto Tórrez, Fernando Romero y Flavia Forattini (directores). El Tribunal de Honor está compuesto por: Cristóbal Roda Vaca, Mario Melgar Peredo y Vicente Roca Gil.

HOMENAJE

Se efectuó un homenaje póstumo al Ing. Edgar Guzmán Arnez, quien en vida fue un notable investigador, habiendo realizado grandes aportes, los mismos que han sido de mucho beneficio para el sector triguero, por ello se le hizo entrega a su esposa Flora Meneses, de la máxima distinción institucional, el Grano de Oro.

Crean variedad de soja con 4 granos de semilla

Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Zavalla perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario IICAR, CONICET-UNR en la Argentina creó una nueva variedad de soja, Tango 4S, que produce vainas de 4 granos, un desarrollo inédito ya que actualmente el número promedio máximo de semillas de las variedades comerciales de soja es de tres semillas por chaucha, se informó en una nota publicada por Agrofy News,

"La transferencia al medio productivo era uno de nuestros objetivos. Queríamos que las investigaciones pudieran ser aplicadas al sector socioeconómico", así comenzó explicando Eligio Morandi, investigador principal de CONICET y director del proyecto, en diálogo con Agrofy News. Junto a Carlos Gosparini, Nidia Montechiarini, Álvaro Quijano y Julieta Bianchi, todos docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, llevaron a cabo el proyecto de desarrollo de la variedad con sello argentino que a futuro impactará en el potencial de rendimiento y producción de la soja.

Según contó Morandi, el equipo de científicos viene trabajando hace años en la cátedra de Fisiología Vegetal, en diferentes temas relacionados al mejoramiento genético: "Hicimos distintos desarrollos y pusimos el foco en el componente rendimiento, que es el más importante de todos, el más grande y el más difícil.

El rendimiento depende de factores ambientales, de la genética y del manejo que hacen los productores para sacar el mejor provecho de estos dos factores. Nosotros nos ubicamos en la parte genética" y agregó: "Este desarrollo tiene impacto en el rendimiento potencial, es decir, mejora la capacidad productiva de la variedad que tiene que ser colocada en las condiciones óptimas de producción".

El director del proyecto destaca que trabajan no solo en producir frutos de 4 semillas sino que el objetivo es que la planta tenga un alto porcentaje de frutos de 4 semillas. En este caso, se lograron plantas que tienen entre el 65 y 70 por ciento de todos sus frutos de 4 semillas.

"Las plantas de soja tienen frutos de dos o tres categorías. En nuestro caso tenemos de tres y cuatro semillas, lo cual hace un promedio de 3,6 semillas por fruto en toda la planta. Lo importante no es tener unas pocas vainas con 4 semillas, eso no cambia la ecuación, lo que necesitamos es tener el mayor número posible de vainas con 4 semillas conservando el peso de la semilla, si no aumentamos un componente en detrimento del otro", expresó el ingeniero agrónomo.

"Este conjunto de genes están en un germoplasma bastante bueno agronómicamente por lo tanto puede ser utilizado como padre en un programa de fitomejoramiento orientado a obtener plantas con alto porcentaje de frutos de cuatro. Nuestro objetivo final es ese, que se tomen estas características y que los semilleros lo incorporen a su germoplasma elite que ya tiene buen comportamiento agronómico para darles ese plus. La idea es hacer convenios con empresas del sector que estén interesadas para transferirlo al germoplasma comercial lo más rápidamente posible", expresó Morandi.

Acerca de si se incorporaron además genes de resistencia a factores ambientales y enfermedades, el docente de la UNR detalló: "En este germoplasma aún no hemos incorporado genes de resistencia a otros factores. La idea sería en un futuro poder agregarle estos genes de resistencia sin perder los de rendimiento. Es decir, desarrollar una variedad con alto potencial de rendimiento, lo que llaman los mejoradores como la parte ´ofensiva´ por la cual el productor la siembra y la resistencia a factores bióticos y abióticos, lo que llaman la parte ´defensiva´. Esa sería la variedad ideal".

Otro punto que destaca el director es que estas características no son transgénicas, son genes de la soja que hemos ido acumulando para que se expresen en un germoplasma particular.

Sequía ocasiona reducción de 370 mil toneladas de granos en la campaña de invierno

La campaña de invierno 2018 no se desarrolla con normalidad por falta de lluvias en los campos, situación que está incidiendo en menores rendimientos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, según datos de los productores debido a periodo de sequía y por ello en la zona Este se dejarán de producir 370 mil toneladas de granos, conque pérdida económica de 75 millones de dólares.

Richard Paz Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que los productores se encuentran preocupados por la sequía registrada en el departamento desde mediados de mayo que afecta a los municipios de Okinawa, Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, donde los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía han sido dañados.

Paz señaló que normalmente durante el desarrollo de un cultivo de invierno se necesita mínimamente 400 milímetros de agua y actualmente el promedio se registró menos de 150 milímetros, aspecto que está generando merma de rendimientos de granos. "La falta de lluvias nos está llevando a decir que vamos tener disminución del 35% de la producción de granos de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, que significa 370 mil toneladas menos y en términos económicos llegaría a 75 millones de dólares en pérdidas", agregó que el cultivo más afectado por la sequía es el trigo.

Indicó que debido a la sequía, algunos cultivos como maíz y sorgo, se han registrado ataques severos del gusano cogollero, por tal motivo, los productores insisten al Gobierno apruebe uso de semillas mejoradas propuestas por el sector productivo cruceño.

Entre todos los cultivos de invierno, excepto soya, se cultivaron 694.000 hectáreas en el departamento. Cuya siembra tiene un avance del 40%, que significa una superficie de 120.000 hectáreas de las 300.000 proyectadas.

Las expectativas de los productores en lograr buena campaña de invierno 2018 no se cumplirá, porque habrá menor producción, respecto al invierno 2017.

Cosecha de soya en verano concluyó con menor producción por efectos del clima

(Elizabeth Estevez A. - Santa Cruz) Al concluir la cosecha de soya en las zonas productivas durante la campaña de verano 2017-2018 en el departamento de Santa Cruz se indica que se tiene un promedio de rendimiento de 2,08 toneladas de soya por hectárea, mientras que en el verano anterior se llegó a 1.88 tm por ha, lo cual resulta inferior al promedio histórico de 2.3 tm por ha. Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO.

El Presidente de ANAPO, Richard Paz informó que la cosecha de soya de verano al concluir casi en su totalidad con una producción estimada de 1.990.000 toneladas, es menor a la producción prevista inicialmente de al menos 2.3 millones de tms.

El dirigente del sector oleaginoso expresó que no se pudo llegar a la cantidad de producción proyectada, debido a la disminución de rendimientos, como consecuencia de los factores climáticos adversos, al inicio de la siembra con precipitaciones pluviales excesivas y durante el desarrollo del cultivo un periodo de sequía en algunas zonas de producción.

La baja en la producción de cultivos se debió a las lluvias caídas en los primeros meses del año que ocasionaron la pérdida de 400 mil toneladas de soya, cantidad que significó pérdidas importantes para los productores del norte. Se sembraron 960 mil hectáreas, se perdieron 47 mil has y se logró cosechar 913 mil, inferior a las 993 mil hectáreas cosechadas en el anterior verano; cantidad superior a 1.864.560 toneladas del verano 2016-17.

La merma en la producción de aproximadamente de 260.000 mil toneladas de soya en la presente campaña de verano, monetizándola, significa que el sector dejó de recibir cerca de 90 millones de dólares.

En otros cultivos como el maíz se sembraron 128 mil hectáreas, superior a las sembradas en el verano anterior de 103 mil hectáreas y en sorgo se sembraron 58 mil hectáreas, superior a las 51 mil hectáreas del verano anterior.

SEMILLAS

Para hacer posible la siembre de verano e invierno, técnicos e investigadores de distintas empresas y organizaciones como de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Anapo que realizan esta tarea de manera continua con el fin de encontrar variedades de semillas de soya aptas a los suelos de la región de Santa Cruz, entre las que priman las transgénicas, por poseer características aptas a los embates del cambio climático.

Una de las principales semillas de soya genéticamente modificada requerida en la región se denomina "Munaska", la cual es sembrada en un 70% del este cruceño, como lo explica el Ing., Carlos Joakira de Anapo-Lealsem, quien destaca que resiste al estrés hídrico, de ciclo corto entre 100 a 105 días, con mucho potencial y con mucha vaina.

En el Centro de Investigación y Agrícola y Tropical CIAT dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, según, el Ing. José Morales se cuenta con variedades de semillas como la "sojapar" Omg con característica precoz de 95 a 100 días de cultivo, tolerante a la roya asiática y con rendimiento de 3.5 a 3,8 toneladas por hectárea. 80% de las semillas con que se cuenta en esta entidad es transgénica y el 20% convencional como la semilla "serebo", entre otras.

Morales sostuvo que hace falta liberar otras variedades transgénicas por las exigencias del mercado y la competitividad con otros países, aunque en general se cuenta entre 60 a 70 variedades de semilla Omg en 10 a 12 empresas semilleras que trabajan en investigación en el departamento.

Destacó que al contar con semillas Omgs en el este de Santa Cruz la lluvia favoreció los cultivos y se pudo obtener en algunos casos de 3.2 tm y 3.8 tm por ha. Sin embargo en el norte cruceño se llegó solo de 2.5 tm por ha a 2.8 por hectárea.

Diego Baldedomar del departamento de Investigación de Anapo, sostuvo que la campaña de verano fue buena hasta enero y luego fueron afectados por la sequía, pero se pudo recuperar la producción con la lluvia, en el caso del este cruceño, sin embargo en el norte no se pudo sembrar porque hubo mucha lluvia e inundación.

Destacó que ante los efectos del cambio climático, como alternativa a futuro se buscan materiales precoces con otras características, resistentes a roya, con genética para que el agricultor afronte a la sequía y por ello sería interesante que se apliquen nuevos eventos en biotecnología.

Marín Condori, quien como investigador trabajó en la obtención de la variedad "Belén" con tiempo de cultivo de 105 a 110 días y "galilea" de 95 a 100 días, de origen transgénico sostuvo que estas semillas son el resultado del cruzamiento entre variedades transgénicas y criolla, con buenos rendimientos en el este cruceño, favorecida por la lluvia.

Aunque la campaña de verano fue afectada por los fenómenos climáticos los productores ven la necesidad de exportar excedentes y el uso de la biotecnología para incentivar a la inversión agrícola en sus campos y ampliar la frontera agrícola de soya y seguir produciendo más alimentos para los bolivianos.




sábado, 21 de julio de 2018

lunes, 9 de julio de 2018

Guerra comercial global baja precio de la soya y en Bolivia temen posible impacto



Dos potencias económicas han iniciado una guerra. Ahora Estados Unidos y China usan los aranceles como ‘balas’ para determinar qué nación tiene más peso en el globo. Los pagos fijados por estas potencias, una a la otra, hacen que a escala mundial el precio de la soya baje a números históricos que no se registraban desde 2008.

Ayer, al cierre de la Bolsa de Chicago el precio mínimo fue de $us 306 la tonelada, inferior a lo registrado en diciembre de 2008, cuando el granó cayó a $us 310,85. En Argentina y Brasil, grandes jugadores del negocio, la noticia está en las secciones de economía.

Pero ¿qué pasa con Bolivia?, ¿de qué manera un actor pequeño puede verse afectado con la caída del precio de este commodity?.
La respuesta de los productores es que las balas de este conflicto no tocarán por el momento a los actores locales. Antes de la caída los soyeros lograron vender su producción entre $us 320 y 390 la t.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, señaló que no existe un impacto real, porque los soyeros no tienen grano para comercializar; es decir, la mayoría vendió en la campaña de verano a mejores precios.

“Los efectos se pueden dar en la próxima campaña. Por eso, insistiremos en la liberación total de las exportaciones de soya, es el mejor mecanismo para obtener un precio correcto”, dijo Paz.

La agricultora Deisy Choque, afirmó que los productores de la zona norte vendieron el grano entre $us 320 y 390 la tonelada.
El soyero Demetrio Pérez dijo que los precios se mantuvieron estables pese a los problemas de clima que mermaron los rendimientos en el cultivo.

Con relación a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Paz sostuvo que Bolivia podría aprovechar las restricciones y aranceles impuestos desde el norte. “Los chinos, obligatoriamente dirigirán sus ojos a Sudamérica para suplir ese mercado y eso sería bueno para Bolivia también”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, explicó que la baja afectará considerablemente los ingresos de los productores y las industrias aceiteras. “La soya pegó un pequeño repunte, pero volvió a caer también debido a la gran oferta de grano”, indicó.

El economista José Alberti coincide con Rojo al señalar que los precios de la soya serán bajos por la sobreoferta del grano a escala global. En este contexto, considera que la mejor manera de sobrellevar este escenario es aumentar la producción, sus rendimientos y derivados. “Para amortizar la caída se debe usar biotecnología, pero estamos atrasados 20 años en este campo”, agregó el ejecutivo.

Al igual que Anapo, desde la CAO indicaron que el ‘coletazo’ de los bajos precios se sentirá recién en la próxima campaña de invierno. En Bolivia se producen, en dos campañas, cerca de dos millones de toneladas de soya.

Conflicto comercial

Sanciones norteamericanas
Hoy entra en vigor un gravamen del 25% a importaciones chinas por valor de $us 34.000 millones, impuestas por Estados Unidos para proteger su producción. Son cerca de 810 bienes los sancionados.

Respuesta China
El gigante asiático también impondrá sanciones a 545 productos estadounidenses, como carne de cerdo, trigo, productos lácteos, el arroz y la soya, alimentos clave en esta cultura.

miércoles, 4 de julio de 2018

Predomina en Santa Cruz uso de semilla transgénica

Más del 60 por ciento de la producción agrícola utiliza semillas transgénicas alertó el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León. A pesar de la prohibición que existe para cultivos de maíz, soya y trigo, se importan semillas de manera ilegal de Brasil y Argentina, declaró el dirigente a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Dijo que más del 50 por ciento de la producción de granos en Santa Cruz y en el país se obtiene mediante el uso de semillas transgénicas y lamentó que al no contar con un respaldo más decidido, se ven obligados a utilizar semillas importadas que son transgénicas.

Reconoce que son presionados por el factor económico y se ven obligados a utilizar este tipo de semillas: “Como dice el dicho, no podemos tapar el sol con un dedo, en el oriente boliviano nosotros nos atrevemos a decir que más del 60 o 70 por ciento de la producción es con semilla transgénica, es una gran verdad”, manifestó.

EN DEBATE

El líder campesino indicó que a pesar de que todavía hay debate respecto a los daños a la salud que pueden generar los productos transgénicos, es necesario dejar de producir cultivos que puedan poner en riesgo a los consumidores y admitió que su sector quiere producir “lo más sano que se pueda”.

Respecto a la labor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), institución que trabaja en la conservación y mejoramiento de semillas, León indicó que esta instancia del Estado no trabaja de manera adecuada con los pequeños productores, pues no tiene las semillas necesarias y trabaja más con los empresarios, aseguró.

Dijo que los pequeños productores están muy molestos y plantean darle otro direccionamiento al Iniaf para que transfiera conocimientos y tener semillas propias que no sean transgénicas.