La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) solicita a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que ponga en ejecución las alternativas que tiene para abastecer de diesel al departamento de Santa Cruz y así evitar constantes problemas.
El gerente de la entidad agraria del Oriente, Rolando Zabala, en contacto con este medio, afirmó que si bien es preocupante el bloqueo en el Chaco que impide la llegada a la región de diesel importado desde Venezuela, el problema por el desabastecimiento es constante y que el mismo no obedece sólo a movilizaciones y bloqueos eventuales.
En pleno conocimiento de ese hecho, la estatal petrolera tiene dos alternativas para abastecer con el carburante importado a la región: la primera alternativa es que el diesel sea internado por la hidrovía del río Paraguay llegando hasta Puerto Suárez desde donde sería transportado por vía férrea hasta Santa Cruz.
La segunda alternativa que se maneja es que el diesel venezolano sea importado por el Océano Pacífico para desembarcar en un puerto chileno o peruano y ser trasladado desde el occidente al oriente. “Hay varias opciones que YPFB debe acelerar en la búsqueda de soluciones”, indicó.
El departamento de Santa Cruz en esta época demanda dos millones de litros de diesel diarios para su consumo, en tanto que el sector agroindustrial necesita un millón de litros diarios.
De esa cantidad el 35 por ciento del carburante es importado desde Venezuela y el 65 por ciento proviene de la producción nacional. “Por el momento estamos siendo abastecidos con la producción nacional”, expresó.
En esta época de cosecha de invierno, los agricultores del oriente ampliaron a 900 mil hectáreas de cultivos de girasol, trigo, sorgo, caña de azúcar, entre otros. En tanto que la pasada gestión los cultivos se extendieron sólo a 700 mil hectáreas.
“Se ha incrementado la producción especialmente en girasol y maíz por la alta demanda de alimentos de la gente y el Gobierno”, afirmó Zabala y agregó que con esta ampliación también se recuperó la producción perdida por los fenómenos climáticos.
Sin embargo, a ese incremento en la producción no acompaña el suficiente suministro energético lo que podría poner en serio riesgo la cosecha de invierno y la próxima temporada de siembra que se inicia dentro de dos meses aproximadamente.
En tanto la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirma que el desabastecimiento de diesel para el sector agroindustrial del oriente boliviano es un tema que se agudizó en los últimos días, pero que está presente desde hace muchos años.
Los cívicos y otras organizaciones contrarias al gobierno de Evo Morales, que realizan bloqueos de carreteras en el Chaco, impiden el transporte de diesel que se importa desde Venezuela, suministro que requieren los agroindustriales para sus labores de cosecha, siembra y traslado de lo cosechado.
Los motivos de esas protestas en el sur son por la devolución de los recursos del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en rechazo rotundo al referéndum aprobatorio de la Constitución del MAS y en defensa de las autonomías departamentales.
El gerente de la entidad agraria del Oriente, Rolando Zabala, en contacto con este medio, afirmó que si bien es preocupante el bloqueo en el Chaco que impide la llegada a la región de diesel importado desde Venezuela, el problema por el desabastecimiento es constante y que el mismo no obedece sólo a movilizaciones y bloqueos eventuales.
En pleno conocimiento de ese hecho, la estatal petrolera tiene dos alternativas para abastecer con el carburante importado a la región: la primera alternativa es que el diesel sea internado por la hidrovía del río Paraguay llegando hasta Puerto Suárez desde donde sería transportado por vía férrea hasta Santa Cruz.
La segunda alternativa que se maneja es que el diesel venezolano sea importado por el Océano Pacífico para desembarcar en un puerto chileno o peruano y ser trasladado desde el occidente al oriente. “Hay varias opciones que YPFB debe acelerar en la búsqueda de soluciones”, indicó.
El departamento de Santa Cruz en esta época demanda dos millones de litros de diesel diarios para su consumo, en tanto que el sector agroindustrial necesita un millón de litros diarios.
De esa cantidad el 35 por ciento del carburante es importado desde Venezuela y el 65 por ciento proviene de la producción nacional. “Por el momento estamos siendo abastecidos con la producción nacional”, expresó.
En esta época de cosecha de invierno, los agricultores del oriente ampliaron a 900 mil hectáreas de cultivos de girasol, trigo, sorgo, caña de azúcar, entre otros. En tanto que la pasada gestión los cultivos se extendieron sólo a 700 mil hectáreas.
“Se ha incrementado la producción especialmente en girasol y maíz por la alta demanda de alimentos de la gente y el Gobierno”, afirmó Zabala y agregó que con esta ampliación también se recuperó la producción perdida por los fenómenos climáticos.
Sin embargo, a ese incremento en la producción no acompaña el suficiente suministro energético lo que podría poner en serio riesgo la cosecha de invierno y la próxima temporada de siembra que se inicia dentro de dos meses aproximadamente.
En tanto la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirma que el desabastecimiento de diesel para el sector agroindustrial del oriente boliviano es un tema que se agudizó en los últimos días, pero que está presente desde hace muchos años.
Los cívicos y otras organizaciones contrarias al gobierno de Evo Morales, que realizan bloqueos de carreteras en el Chaco, impiden el transporte de diesel que se importa desde Venezuela, suministro que requieren los agroindustriales para sus labores de cosecha, siembra y traslado de lo cosechado.
Los motivos de esas protestas en el sur son por la devolución de los recursos del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en rechazo rotundo al referéndum aprobatorio de la Constitución del MAS y en defensa de las autonomías departamentales.
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