lunes, 18 de junio de 2018

Requisito para acceder a mercados Bolivia sin norma Codex Alimentario para exportar

Bolivia debe satisfacer los requisitos del Codex Alimentario para abrir mercados a sus productos. En octubre de 2016 visitó al país, Awilo Ochieng, presidenta del Codex Alimentarius Internacional, órgano de Naciones Unidas, a quien las autoridades solicitaron en abril pasado una normativa regional para la quinua.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Nacional del Codex Alimentarius (CNCA Bolivia), desarrollada el pasado mes de marzo, se destacó la propuesta presentada a los Fondos Competitivos del IICA, para participar en la Reunión 24 del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (Ccrvdf 24).

La propuesta refleja la importancia del tema para Bolivia, y demuestra el funcionamiento del Comité Técnico sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Por otra parte, se identificó al IICA para que pueda ser parte del equipo técnico conformado por los miembros del CNCA, la FAO y OPS/OMS para ajustar la propuesta de proyecto para financiamiento ante los Fondos Fiduciarios de la FAO. Con el financiamiento se pretende fortalecer el funcionamiento del CNCA Bolivia permitiendo la participación en el contexto internacional, como también de fortalecer las acciones de inocuidad de los alimentos al interior del Estado boliviano.

El Comité Técnico Nacional (CTN 3.12), presidido por el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), ha finalizado la propuesta de Norma Codex sobre Quinua, que será puesta a consideración de los países en la Reunión 41 de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC41) a desarrollarse en Roma, Italia, del 2 al 6 de julio próximo.

MISIÓN TÉCNICA

El canciller Fernando Huanacuni anunció ayer que una comisión técnica de Rusia llegará a Bolivia en agosto para certificar los productos que serán exportados a ese país euroasiático.

“En el marco de los memorandos de entendimiento al que llegaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Rusia, Vladímir Putin, estamos hablando de un área trascendente, el mercado para la exportación de productos bolivianos”, dijo en declaraciones a los medios estatales.

Los presidentes de ambos países –dijo– concluyeron que en agosto llegue a Bolivia una comisión técnica fitosanitaria para verificar ‘in situ’ la sanidad y salubridad de los productos que serán exportados a Rusia.

La visita a Bolivia de tal comisión permitirá acelerar la certificación internacional para la exportación de productos desde el segundo semestre de este año.

OFERTA A FUTURO

La oferta boliviana de exportación a Rusia contempla envíos de soya, chía, almendras, café, carne bovina, porcina, avícola y otros que están en la capacidad de cumplir con los requisitos fitosanitarios.

“Los productos para ser exportados tienen que cumplir los requisitos de estándar internacional, uno de calidad que es importante y la forma de producción”, apuntó.

El canciller consideró que la producción en Bolivia destaca, por sobre todo, su característica orgánica, es de tierra fértil que tiene vitalidad, porque muchos países desgastaron la Madre Tierra.

Aseguró que la producción boliviana cumple con protocolos fitosanitarios, en especial, calidad, sanidad y salubridad que fue verificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario