sábado, 18 de noviembre de 2017

Hidroponía: Innovando en sistemas prácticos, tecnificados y ventajosos


INNOVACIÓN

Según el docente Vladimir Gutiérrez Mercado, es importante innovar la producción forrajera para beneficiarse de las ventajas del sistema de hidroponía.

En Chuquisaca, la producción ganadera es mínima porque la mayoría de los productores son conformistas, tienen miedo a innovar y prefieren seguir trabajando con el sistema tradicional, sostiene Vladimir Gutiérrez Mercado, docente de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier.

De esa forma, argumenta él, se continúa con el círculo vicioso de la agricultura, con muchos problemas particularmente en la ganadería por la deficiencia que existe en la producción de forraje disponible para alimentar al ganado; esto provoca que los productores se desmoralicen.

“Es tiempo de romper esos tabúes y paradigmas de miedo al cambio y empezar a invertir en sistemas más prácticos, modernos y tecnificados, como la hidroponía”, plantea Gutiérrez.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra usa solo soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio y otros) como soporte de la raíz de las plantas.

Resulta rentable por la escasa cantidad de nutrientes que se necesitan y es muy útil en zonas especialmente áridas.

Agricultura vertical

Gutiérrez explica que hoy la agricultura ya no es más horizontal sino vertical, y que con el método de hidroponía se puede cultivar en galerías o en repisas.

Otro beneficio de este tipo de cultivo es que permite obtener una gran producción en espacios reducidos; por ejemplo, en 30 o 50 metros cuadrados se puede compensar lo que se produce en una hectárea durante mucho tiempo y con problemas de por medio.

La clave: Innovar

“Con el propósito de proporcionar una buena alternativa a los productores, es importante innovar la producción forrajera y trabajar con forraje verde hidropónico, que se puede producir durante todo el año sin enfrentar en el trabajo de campo las condiciones climáticas a las que están sometidos otros cultivos”, agrega el docente.

Gutiérrez asegura que de esta manera se puede trabajar en invernaderos durante todo el año. Una de las cualidades del método sugerido es que después de sembrar las semillas, ya se puede cosechar a los 15 días. En cambio, con el sistema tradicional para la siembra de forraje, mínimamente, se debe esperar tres meses para la cosecha.

“La ventaja de este proceso es que la siembra es escalonada, es decir que se siembra y se cosecha todos los días de acuerdo con la proyección y el número de cabezas de ganado que se pueda tener”, complementa él.

En el Centro Experimental de Villa El Carmen de Yotala, perteneciente a la Universidad San Francisco Xavier, Gutiérrez trabaja junto con los estudiantes de Ciencias Agrarias con el método de hidroponía desde hace unos cinco año para alimentar al ganado menor, como conejos, caprinos y ovinos, debido al tamaño del invernadero. Pero dice que debido a las características nutricionales que tiene ese forraje, se adecua muy bien para alimentar al ganado mayor lechero.

Mayor nivel de proteínas

Un grano normal de cebada tiene un promedio de 11 a 13 por ciento de nivel de proteína, pero con hidroponía casi se dobla el nivel proteínico a un 21%, según los resultados de un análisis realizado por el Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) compartidos por Gutiérrez con CAPITALES.

Eso significa que supera los niveles de los requerimiento nutricionales de cualquier tipo de ganado. “Por ejemplo, los animales en gestación requieren de un aporte nutricional de un 20%”, detalla el profesional.

Sin depender del clima ni del agua

Esta alternativa sirve para fortalecer la producción agropecuaria sin depender del clima y de las condiciones del agua, porque esta se optimiza con un sistema tecnificado bajo riego presurizado.

Solo se usan 2 litros de agua para 1 metro cuadrado durante 15 días; así se optimiza tanto el líquido como los recursos económicos y el espacio, porque no se necesita de un terreno ni sustrato, solo de agua y semilla para producir forraje.

El cultivo mediante hidroponía permite que el agricultor tenga esta alternativa al alcance de sus manos, sin preocuparse por conseguir insumos agrícolas y nutrientes, algo que muchas veces limita al agricultor por la distancia de su finca o predio.

“Solo falta compromiso y ganas de trabajar”, anima el profesor entrevistado por este suplemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario