viernes, 1 de marzo de 2013

El piñón es una planta que tiene aceite para producir biodiesel


El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) del departamento de Santa Cruz, está domesticando el piñón, una especie nativa que contiene grandes cantidades de aceite, con el objeto de aprovechar este recurso para la elaboración de biodiesel, aportar a la solución del problema de déficit de diesel y coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

El descubrimiento de plantas productoras de precursores de biodiesel en un mundo ávido de energéticos, y consciente del agotamiento inevitable del petróleo, ha atraído a numerosos gobiernos, empresas y personas; a realizar distintas investigaciones para aprovechar especies nativas, con el objeto de obtener el biodiesel y centraron su atención en el arbusto mesoamericano Jatropha curcas, comúnmente conocido como piñón o piñoncillo.

Esta especie produce gran cantidad de semillas conteniendo 40 a 60 % de su peso en aceite apto para transformarse en biodiesel mediante un proceso industrial. Este arbusto crece rápido y en condiciones óptimas, empieza a producir semillas a los seis meses de sembrado; además puede desarrollarse en tierras marginales prácticamente sin insumos, aunque en este caso su crecimiento y productividad son bajos. Otra característica que lo hace atractivo es que puede propagarse fácilmente por medio de esquejes, lo que facilita la multiplicación de arbustos con características deseables.

El investigador de CIAT, Blas García, indicó que esta especie en Bolivia todavía es silvestre por eso está en proceso de domesticación, lo que va a llevar años en obtener una nueva variedad.

Asimismo, indicó que se está en contacto con otros países para intercambiar información sobre estas especies, pues muchos países están investigando a la misma por ser un recurso muy prometedor, ya que tiene alto contenido de aceite, alrededor del 39 por ciento, es decir casi el doble de la soya que solamente contiene entre el 18 al 20 por ciento.

"Nosotros tenemos esperanza en esta materia prima porque nos ayudará a tener bastante biodiesel", apuntó.

Sin embargo, el piñón al momento es una especie tóxica, pues al extraer el aceite queda una torta tóxica, por tanto se está buscando un método físico químico para eliminar estas sustancias con la finalidad de comercializar tanto el aceite como la semilla, indicó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario