lunes, 3 de diciembre de 2012

La producción de soya creció 10% en ocho años

El 100 por ciento de este cultivo en el país se hace con base en biotecnología y se plantea la modificación de otras semillas como sorgo, chía y maíz.

La producción de soya creció 10 por ciento en los últimos ocho años, según el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso.
En Bolivia, comenzaron a utilizarse semillas genéticamente mejoradas desde 2004, tras la regulación de soya RG (resistente al glifosato), por el Decreto Supremo 28225.
Indicó que desde el cambio gradual, con la aprobación de la tecnología de modificación en semillas de soya, la producción de esta oleaginosa se incrementó al reemplazarse la semilla convencional, usada anteriormente.
Dijo que si se pudiera trabajar con otras semillas mejoradas con biotecnológica por existir una fuerte demanda para la producción de alimentos. “No se trata de producir por producir, sino que hay una demanda de alimentos a nivel mundial y la población del mundo crece y exige no solamente cantidad, sino calidad”.
Traverso señaló que la producción de soya con semillas mejoradas por la biotecnología generó que las tierras sean más sanas.
Actualmente, la producción de soya cubre un millón de hectáreas y este año, la producción apoyada por biotecnología cubre el 100 por ciento de la siembra.
Según estudios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se establece que la producción de oleaginosas en 2011 alcanzó a 2,5 millones de toneladas métricas y se exportó cerca de 1,5 millones de toneladas.
Desde 2005, hay 44 variedades de soya RG registradas en el país; de ellas, siete fueron reconocidas en 2010, según informaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los productores. El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, añadió que la biotecnología es una herramienta bastante importante. “Lo que habría que adicionar son otros elementos para que el productor pueda abaratar sus costos de producción y optimizar su cosecha. Ésta es una herramienta de la que muchos países vecinos hacen el uso”.
Pérez explicó que el incremento se dio en el área misma y que es posible mejorar la producción, pero un factor perjudicial es la inseguridad jurídica.
Las exportaciones. A la fecha, la exportación de soya al mercado andino generan 700 millones de dólares y hasta fin de año llegarían a 900 millones, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Según información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas de torta de soya a la Comunidad Andina (CAN) permitieron una facturación de 165,5 millones de dólares; aceite crudo de soya, 144 millones de dólares; aceite crudo de girasol, 46,2 millones de dólares, y harina integral de soya, 25,7 millones de dólares.

Según el IBCE, la soya es el principal cultivo biotecnológico al haber logrado 73,3 millones de hectáreas.

La soya transgénica

La producción de soya transgénica en el país tuvo una transición de ocho años. Esta semilla es más resistente a las plagas.

1,2 millones de hectáreas es la superficie cultivada con soya en Santa Cruz. El IBCE asegura que el 100 por ciento emplea semillas transgénicas.

70 mil empleos directos genera la producción de soya con biotecnología en el país y, al menos, 300.000 indirectos.

19 por ciento de grasitud es lo que aporta la soya en la elaboración de aceites con un alto contenido de proteínas



No hay comentarios:

Publicar un comentario