Jorge, pasando Warnes, tiene una granja de pollos que por la escasez de diésel no recibe la atención alimentaria adecuada y los tratamientos sanitarios pertinentes, por lo que debe recurrir al servicio domiciliario de estos insumos, lo que le generar costos extras.
“Las camionetas que tengo están en las filas de los surtidores para cargar diésel. Por lo que debe alquilar otros vehículos para realizar el traslado de los pollos a los mercados o para comprar alimento balanceado o insumos sanitarios. Esta situación me genera mayores gastos, pero no tengo otra opción”, puntualizó, el productor avícola.
Para Raúl Oropeza, la dificultad para transportar soya y maíz condicionan la cantidad de cerdos a producir.
“Desde 2024 el problema para contar con diésel ha provocado que en mi granja disminuya un 25% la producción de cerdo y eso provoca que nuestras utilidades sean menores. A pesar de eso este año vamos a seguir apostando por esta actividad que la heredé de mi padre”, sostuvo Raúl.
La situación no es muy auspiciadora para los que se dedican a la siembra de soya, maíz o arroz. Pues la oferta irregular de diésel, tiene un impacto negativo en el avance de la cosecha de verano.
“Estamos atrasados en todo. En la llegada de las cosechadoras, en la compra de repuestos, en contar con la cantidad necesaria de insumos para proteger lo cosechado. Como pocas veces uno se siente impotente y ve que pasan los días y no se puede arrancar en un 100% esta cosecha que es tan importante para nosotros, por la inversión realizada”, se lamentó, Don José, un pequeño productor de Cuatro Cañadas.
Jaime Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que la situación continúa siendo crítica en lo que se refiere al abastecimiento de diésel para los pequeños, medianos y grandes productores.
El representante de Anapo agregó que se está “insistiendo” para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aumente el cupo de diésel ULS y así poder completar el abastecimiento del combustible que se necesita para la temporada de cosecha.
“El diésel se lo necesita de forma inmediata porque la cosecha ya comenzó. A medida que pasan los días, el riesgo es alto para que los productores comiencen a tener pérdidas porque la cosecha no espera. El grano de soya puede comenzar a caerse en el suelo y eso ya es pérdida.”, complementó.
Porcicultores
Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), indicó que la falta de diésel ha ocasionado que el sector porcicultor no pueda llegar con los productos a los centros de consumo en otros departamentos del país.
“Si no hay diésel se desmantela el sistema de comercialización y tampoco hay manera de abastecer las granjas con soya, grano y de sorgo por la falta de vehículos para transportar estos alimentos”, dijo Méndez.
En el municipio de Concepción, los productores se encuentran preocupados porque las autoridades no cumplieron con el cupo de diésel acordado en la última reunión.
Según el reporte de Jorge Huanca, corresponsal del Grupo EL DEBER, en la última reunión entre las autoridades estatales y los productores acordaron la entrega de 225.000 litros de diésel, pero solamente enviaron 70.000 litros.
A su vez, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos, informaron que mantienen reuniones con productores cruceños para garantizar la cosecha de soya y maíz.
“Con el objetivo de priorizar el sector productivo se han tenido varias reuniones con este sector, viendo la manera de dar el abastecimiento que ellos requieren para esta época de cosecha”, indicó la directora distrital de la ANH en Santa Cruz, Lesly Lanza.
La representante de la ANH Santa Cruz agregó que se está realizando un cronograma de abastecimiento del carburante y cantidad de volúmenes a entregar al agro.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, aseguró que están garantizando el combustible para la cosecha y por ello se ha despachado el 100% de los litros, unos 27 millones, que se necesitan para la actividad agrícola.
“Estamos adicionando 500.000 litros extras. Las reuniones que hemos tenido (con el sector productivo) han servido para ponernos de acuerdo en mandar el 100% del combustible y adicionar estos litros extras”.