jueves, 29 de abril de 2021

Sector Agrícola afectado por contrabando de insumos

 El contrabando en Bolivia es un problema recurrente que está afectando no solo al sector agrícola, sino a los productores que comercializan carnes, verduras, frutas, harina, entre otros. Los costos de producción no pueden competir con los precios bajos que ingresan desde las fronteras.

Con el fin prevenir el uso de insumos y semillas de contrabando Bayer Boliviana Ltda., busca concientizar a los productores sobre los riesgos y consecuencias que pueden suceder al utilizar productos no certificados a través de su campaña “Contrabando de insumos y semillas”, en la cual vienen trabajando desde el mes de febrero, empezando con el conversatorio virtual y continuando con capacitaciones para los productores.

En los últimos cinco años el contrabando de insumos y semillas ha sufrido un incremento, no solo en cantidad de contrabando, sino precios bajos en el mercado que desgastan el valor del producto. Estudios realizados por APIA dicen que el 14% del volumen total de comercio de químicos es ilegal, equivale a 45 millones de dólares.  

Según Alexander Peraza, encargado de marketing de Bayer, “Si bien el contrabando se da en diferentes rubros, el sector sin duda más afectado es el sector agrícola ya que coloca en peligro, no solo la producción sino la propia salud e integridad de los aplicadores, ya que se desconoce el contenido de los envases que ingresan de contrabando. Estos envases podrían contener adentro no solo productos adulterados que quemen el cultivo, sino productos toxico para la salud humana”.  

Según datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, 2,230 millones de dólares ingresan al país por el contrabando lo cual afecta a 250.000 empleos del sector formal.  

Los productos ilegales que ingresan al país son aquellos de alta demanda en el mercado, en el caso de Bayer es el paquete de fungicidas Cripton y Cripton Xpro, productos que funcionan para el control de las principales enfermedades del cultivo de soya. Se ha identificado lotes adulterados con pintura, jabón y otros productos agroquímicos de menor valor que ponen en peligro el cultivo y la salud de los usuarios. 

“Es importante poder identificar cuándo un producto es de contrabando, en el caso de los productos Cripton y Cripton Xpro algunas diferencias notables son: color en el nombre del producto, (el producto registrado en Bolivia es blanco y negro), tamaño del envase, nombre y en el caso de adulteraciones se observan colores de blanco distintos, y el peso específico es mayor por el tipo de producto” comentó Alexander.

El control del contrabando es una labor de las instituciones; la Aduana Nacional se encarga de fiscalizar la mercancía en las fronteras, el SENASAG se encarga de la emisión de permisos, seguimiento y control en el área de sanidad y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal- INIAF se encarga de fiscalizar y certificar la calidad de las semillas.  Sin embargo, la concienciación de los consumidores es fundamental para prevenir y disminuir la compra de productos no certificados. 


viernes, 9 de abril de 2021

CANIOB advierte sobre los efectos negativos de posible impuesto a las agroexportaciones

 El sector considera que es el único que actualmente puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país y por ello requiere mayores incentivos del Estado, no un impuesto que generaría consecuencias nocivas para la cadena agroproductiva e industrial y para toda la economía nacional. 


(8 de abril 2021) La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, CANIOB, a través de su Presidente Jorge Amantegui, expresó su posición sobre la posible creación de un impuesto a las agroexportaciones.

El ejecutivo de la CANIOB señaló que en caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, “el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que el sector agroindustrial exportador hoy es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”.

Amantegui añadió que “esa clase de impuestos afecta la capacidad productiva y exportadora del país, generando distorsiones” tales como: 

Mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora.

Pérdidas de empleos, caída de ventas de los proveedores de insumos y maquinarias, etc.

Desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente.

Incumplimiento de contratos internacionales. 

Afectación económica a sectores relacionados con las exportaciones, como el transporte en sus diferentes modalidades.

Se crea la sensación de un país poco confiable y riesgoso para hacer inversiones.

Amantegui consideró que “en lugar de afectar a toda la cadena agroproductiva e industrial del país con un impuesto que mal podría resolver la falta de recursos del Estado, es momento de incentivar con mayor decisión la producción agropecuaria, para asegurar así la soberanía alimentaria de los bolivianos, mejorar las condiciones de los productores e incrementar los ingresos del país a través de divisas de exportaciones”.

De esa manera, “mejoraría realmente la economía nacional en beneficio de todos los bolivianos y del propio Estado, sin perjudicar a un sector formal que aporta de manera determinante al desarrollo de Bolivia”, concluyó el presidente de CANIOB.


jueves, 1 de abril de 2021

Agricultores se capacitan desde la comodidad de sus hogares

 6ta versión de Día de Campo Agrícola CAICO

De manera completa, segura y libre de contagio de Covid 19, agricultores y especialistas de la región norte del departamento de Santa Cruz tuvieron la posibilidad de capacitarse, desde la comodidad de sus hogares, acerca de importantes temas como la comercialización de semillas, defensivos agrícolas y fertilizantes junto a Bayer Boliviana y otras empresas del sector.

Con el objetivo de demostrar las diferentes tecnologías y soluciones disponibles para los agricultores, y pensando en la salud y bienestar de los participantes, el pasado 27 y 28 de marzo se llevó a cabo la 6ta versión del Día de Campo Agrícola y Desarrollo Tecnológico 2021 en el campo experimental de CAICO en Okinawa Uno, que fue transmitido de manera virtual vía Zoom y Facebook. 

A partir de esta nueva y enriquecedora experiencia, la organización de CAICO invitó a los agricultores de diferentes localidades a participar de este día de campo virtual, entre ellas las zonas del norte cruceñas y sus colonias; sin embargo, el foco principal fueron los espectadores de la colonia Okinawa, agricultores que, a pesar de estar en pandemia, buscaban soluciones inmediatas para sus cultivos. 

Alexander Peraza, responsable de marketing de Bayer Boliviana comentó que “La virtualidad es una forma nueva de hacer este tipo de eventos, donde los agricultores pueden, desde la comodidad de sus hogares, conocer las nuevas tecnologías y soluciones que ofrecen las diferentes casas comerciales”. 

“Bayer enfoco su presentación en un control integral de las enfermedades, desde el tratamiento de semillas adecuado para reducir el inoculo de enfermedades trasportadas por semillas, y un tratamiento de semillas profesional con los productos Evergol Energy, CropStar, Peridiam (polímeros que evitan el desprendimiento de los productos y protegen a las bacterias) y Talkum gloos (talco agrícola para mejorar la fluidez de las semillas en las sembradoras), que consiguen reducir las pérdidas de población de plántulas en campo lo que incrementa notablemente los rendimientos de la soya”, finalizó Peraza. 

Algunos de los disertantes del evento fueron William Méndez, Alexander Peraza y Henry Vargas, quienes tocaron temas como el tratamiento profesional de semillas y manejo integral de enfermedades.  Además, se presentó el control de ácaros y moscas blancas con OBERON, que es un inhibidor de la Acetil Coa que impide la formación de lípidos, imposibilitando la muda de quitina y el desarrollo de los ácaros y ninfas de mosca blanca.