miércoles, 3 de julio de 2019

Empresa francesa visitará cafetales de La Asunta para evaluar acuerdos comerciales



Representantes de la empresa Malongo, una de las renombradas firmas francesas de tostado de café, viajarán desde mañana hasta el domingo a La Asunta (La Paz) para conocer las características de los cafetales de esa región y evaluar la posibilidad de importar ese grano.

Una misión de Malongo, encabezada por el gerente general, Jean-Pierre Blanc, y el gerente comercial, Jean-Christophe Galland, de Malongo, iniciaron sus actividades con la degustación y catación de cafés especiales de La Asunta, en un acto que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la presencia del canciller Diego Pary.

Los representantes de la compañía conocieron las variedades de cafés especiales que producen las comunidades de esa región paceña, organizadas en doce asociaciones de productores.

Entre 2017 y 2018, la superficie de cafetales en producción es de 121,70 hectáreas (ha) y de café en desarrollo es de 112,25 ha, un total de 233,95 ha de cultivos de café en el municipio de La Asunta, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

“Se estima que a fines de este año haya volumen de producción de café con calidad de exportación de 32,2 toneladas”, indica un boletín de prensa de ese organismo internacional.

Los empresarios iniciarán el proceso de negociación con la Asociación Integral de Productores Agropecuarios de San Pedro para la posible comercialización de café en el mercado europeo y la planificación de ventas para los próximos cinco años.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2018 Bolivia exportó 1.400 toneladas de café por un valor de $us 9,3 millones. La mayoría de estas exportaciones se destinaron a Estados Unidos (31%), Francia (17%) y Japón (13%).

Malongo es una empresa con base en Niza, procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía comercializa variedades de café de alta calidad (gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia, exporta a través de sus tiendas ‘Les Malongo Cafés’ y se destaca por ser la primera que oferta el producto en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario