jueves, 26 de septiembre de 2013

Unos 200 floricultores participan de 1ra Cumbre de Flores en Cochabamba

Con la participación de unos 200 floricultores de diferentes partes del país, ayer se inauguró en el municipio de Quillacollo, zona de Bella Vista, la primera Cumbre Nacional de Productores de Flores, que tiene por finalidad capacitar y potenciar la producción en el país.

Productores de flores de corte, de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija, desde ayer participan del evento que se realiza en el municipio de Quillacollo y es organizado por la Fundación Valles, en coordinación con la plataforma de floricultores del Valle Bajo.

El director de la Fundación Valles, Edgar Guardia, explicó que el evento que se realiza por primera vez y de alcance nacional, tiene la finalidad de compartir experiencias entre las personas que se dedican a la producción de plantas, capacitar a los asistentes y ofrecer nuevos espacios de oportunidades para potenciar sus ventas.

"En este evento, los asistentes van a poder intercambiar innovaciones tecnológicas, conocimientos, prácticas, de modo que todos puedan llevar a sus regiones nuevas experiencias para enfrentar los retos que implica la floricultura y consolidar nuevos emprendimientos", sostuvo Guardia.

CIFRAS

Según Guardia, a nivel nacional existirían más de 4.000 personas que se dedican al rubro de la floricultura. La actividad que consiste en la plantación, crecimiento, cosecha y venta de flores de corte genera aproximadamente unos 120 millones de bolivianos al año.

"Solamente una hectárea de flores bien manejada, a un agricultor le puede dar ingresos de 25 mil bolivianos al año, estamos hablando de una hectárea, son más que se cultivan por familias", afirmó.

PRODUCCIÓN

Explicó que las zonas de producción en el caso del departamento de Cochabamba son principalmente la zona del Valle Bajo que comprende los municipios de: Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto.

"En la zona de Bella Vista de Quillacollo es donde más viveros de flores tenemos, se cultivan varias especies, particularmente las especies tradicionales como las rosas, claveles, margaritas, crisantemos", aseguró.

La producción de flores de corte se dividen en dos grupos, las que se cultivan en invernaderos especiales y a campo abierto. En ambos casos requieren de agua para riego, cuidados y tratamientos especiales.

EXPORTACIÓN

La representante de la Plataforma de floricultores de los municipios de Tiquipaya, Quillacollo y Vinto, Cristina Villarroel, dijo que, a corto plazo, mejorando la calidad y aumentando la producción, se tiene el objetivo de exportar las flores a exterior del país donde tienen mayor valor agregado.

"Nuestro deseo es volver a exportar las flores que producimos en Cochabamba, ahora estamos con un nuevo emprendimiento produciendo una parte de rosas que están destinadas al Brasil", aseguró.

En una visita guiada organizada por la Fundación Valles, pudimos constatar que en el municipio de Colcapirhua existen viveros, donde se cultivan claveles con calidad de exportación bajo estrictas normas de control y tratamiento que están destinadas al mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario