sábado, 28 de septiembre de 2013

PROMUEVEN EL USO DE PIEDRAS COMO ABONO

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) promueven el uso de abono de piedras (harina de roca), un fertilizante natural que provee de nutrientes y minerales tanto a la tierra como a las plantas o sembradíos.

El producto fue presentado ayer en la primera Feria de Innovación Científica, Técnológica e Interacción Social de la Facultad, que se realizó en la plaza del Bicentenario.

UN BENEFICIO PARA LOS SUELOS INFÉRTILES. Kimberly Lima, estudiante del quinto sementre de Agronomía y representante del grupo que realizó la investigación, mencionó que la harina de roca tiene un alto contenido de minerales que proporcionan nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, "en realidad sirve para todo tipo de superficie y cultivo, en especial es muy beneficioso para los suelos infértiles, pues es tierra sólida que ayuda a la misma".

Dijo que para promover el uso de este fertilizante se realizó, primero, una serie de experimentos y estudios, los cuales mostraron buenos resultados. "Con la harina de roca se pudo lograr buenas cosechas, por ejemplo en las hortalizas se produjo mas cantidad de hojas y floración y los frutos resultaron ser más grandes, lo mismo pasó con los tubérculos y frutas".

Lo bueno de la harina de roca, dijo, es que es natural y que puede usarse en cualquier tipo de suelos, "el producto es un gran complemento para la tierra y es más beneficioso que el abono (estiércol) que se usa actualmente".

Mencionó que en la actualidad muy pocos agricultores conocen de las cualidades de las rocas, "los que la usan muelen la piedra en batanes o la machacan con rocas y eso les permite tener buenas cosechas".

La estudiante mencionó que el método puede ser aplicado en cualquier región del país, pues no se requiere de una roca específica para elaborar el abono, "la piedra se extrae del mismo lugar en que se quiere sembrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario