viernes, 20 de septiembre de 2013

Promocionan semilla certificada en municipios paceños

Mediante el proyecto “Semillas Andinas”, ejecutado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se viene realizando diferentes actividades para mejorar la disponibilidad, el acceso y uso de semillas de calidad en las zonas alto andinas de Bolivia.

Por ello se realizó diferentes encuentros y reuniones entre productores de semilla de calidad y autoridades municipales y locales, y con productores de la misma región. Estas actividades pretenden visibilizar a éstas nuevas asociaciones conformadas y fortalecidas por el proyecto, a promocionar las ventajas del uso de semilla certificada y a promover una cultura de consumo de semilla de calidad en los productores de los municipios visitados.

Una de las reuniones se realizó el pasado 9 de agosto en el municipio de Patacamaya del departamento de La Paz, donde los productores de semilla certificada de las asociaciones de SASOPRACH, ASDEPROAIC Y APAP, quienes llevaron su semilla de haba y papa para promocionarla a los comunarios y autoridades del mencionado municipio.

Muchos de los presentes demostraron su interés por la semilla como lo mencionó Pablo Morales de la comunidad de Coripa Huacarani, “estamos muy interesados, el año pasado hemos tenido un desastre porque a las últimas siembras le ha pescado la helada, estamos muy interesados en comprar la semilla certificada especialmente en haba. Hemos hecho la prueba la semilla de esta misma asociación y nos está dando buenos resultados, ahora como está llegando la época de siembra es muy oportuno el ofrecimiento, en mi asociación somos 26 personas y estimo que requeriremos unos 20 quintales” mencionó.

Los semilleristas mostraron su satisfacción con este tipo de reuniones para poder ofertar su semilla de calidad, “El proyecto nos ayudó a organizarnos, a producir una buena semilla, como y donde podemos vender y en la familia a tener mayor dinero para los que vivimos en la casa”, mencionaba Magdalena López de la Asociación ASOPRACH de la comunidad de Chirapaca, municipio de Batallas.

El Director de Desarrollo Agropecuario del municipio de Patacamaya, Jhony Rojas Armata, mencionaba que como municipio trabajan con diferentes instituciones de apoyo a la producción agropecuaria, de esta manera el interés de parte de los productores por innovar en los cultivos se ve en diferentes asociaciones y comunidades, existen más de 20 organizaciones de productores con las cuales, a través del gobierno municipal de Patacamaya se trabaja en una plataforma, de la cual es parte el proyecto Semillas Andinas desde el 2011.

“Con el proyecto Semillas Andinas estamos trabajando desde octubre 2011, pudimos socializar la información, por ejemplo, los semilleros de la asociación ASDEPROAIC de la comunidad de Capunuta son emprendedores en semilla de papa, su producción ha sido una buena ocasión para ellos porque han obtenido una nueva fuente de ingresos de las que tenían antes”.

En la comunidad Cohoni del municipio de Palca, el 11 de agosto se realizó una reunión entre las asociaciones SEMCHI y ASOPRACH, semilleristas de haba del municipio de Batallas, APAP y ASDEPROAIC, semilleristas de papa del municipio de Patacamaya, con productores y autoridades de la Sub Central Agraria de la comunidad Cohoni. Los productores de semilla explicaron la importancia y beneficios del uso de semilla de calidad, sobre todo para mejorar su producción, comentaba Cecilio Huaycho, productor de la Asociación ASDEPROAIC.

En una de sus intervenciones, “ Nosotros al principio no hemos creído cuando los técnicos de Semillas Andinas nos decían que puede salir hasta 90 papas de una misma planta, es verdad nosotros hemos sembrado y hemos producido de esa manera, hay mucha variación entre la papa común y la papa certificada” mencionaba.

Los productores de semilla de haba mencionaron que los precios son de acuerdo a los tamaños de semilla que obtienen, “El proyecto nos ha prestado una clasificadora y con ella sacamos diferentes tamaños de semilla como la extra grande, primera, y segunda, tenemos un total de 60 quintales para vender, la extra cuesta 640 Bs., la primera 620 Bs. y la segunda 600 Bs.”, mencionaba el Sr. Francisco de la asociación SEMCHI.

Los productores explicaron a las autoridades de la central agraria que además de comercializar como semilla o en vaina, también se puede transformar el haba en harina para api, tostado y té para la alimentación de los más pequeños de sus familias, además recomendaron que para comprar semilla deben tener en cuenta las etiquetas, caso contrario pueden traer enfermedades y contagiar a sus parcelas.

Algunas de las autoridades del municipio de Cohoni indicaron su interés por comprar la semilla certificada, Alfredo Machuca, primera autoridad del Cantón Cohoni, dijo que este tipo de visitas es un aliciente para ellos y quisieran que “Semillas Andinas” pudiera ayudarles en analizar las enfermedades que se les presenta y de esa manera no tener problemas.

Para obtener una buena producción en cantidad y calidad, un factor primordial es el uso de una semilla de buena calidad, que se la obtiene siguiendo las normas y regulaciones de certificación, mediante el buen manejo de las parcelas productivas realizando prácticas adecuadas y oportunas durante todo el proceso productivo, a ello se suma el registro y la inspección por el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), quienes otorgan las etiquetas de certificación que garantizan la buena calidad de la semilla.

De esta manera, los productores de semilla certificada van participando en diferentes reuniones para promocionar la semilla de calidad, generalmente de productor a productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario