martes, 3 de septiembre de 2013

Nevada daña producción de durazno en Camargo

En el municipio de Camargo diez comunidades no tendrán durazno este año debido a la inusual nevada que cayó la semana pasada y quemó toda la floración.
El alcalde de ese municipio, Marco Barrera, explicó que “algunas comunidades sufrieron más que otras, pero a diez comunidades afectó el clima y solamente se salvaron las que están por la parte del cañón donde está la uva. Eso se salvó”.
Barrera dijo que algunas comunidades perdieron el 100% de la producción de durazno por la nevada y los vientos fríos.
“Hay comunidades que perdieron prácticamente el cien por cien de su producción con la nevada que cayó insólitamente en los lugares altos de Camargo”, indicó.
El Alcalde de Camargo informó que ese municipio pidió ayuda a Defensa Civil, a la Gobernación de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier, para el levantamiento de datos de los daños causados a los productores.
Según la autoridad este año se proyectaba como uno de los mejores para la producción por la “impresionante cantidad de floración de durazno que se tenía”.


COROMA, POTOSÍ
Originarios del Distrito Indígena de Coroma del departamento de Potosí denunciaron que no reciben ningún tipo de ayuda, tras las nevadas caídas durante dos días en esa región.
Según la autoridad originaria, Ever Chambi, el 30% de la población camélida murió a causa del fenómeno natural y que a la fecha no cuentan con alimento para las llamas, ovejas y vicuñas que sobrevivieron.
“En Coroma ha nevado dos días; de 50 centímetros de altura y en un 30% los animales han muerto, no tenemos ningún apoyo de Defensa Civil, no hay forraje, las autoridades de la Gobernación no siempre están atentas a nuestros pedidos”, declaró Chambi a radio Aclo de la Red Erbol.
Según un reporte de la Gobernación potosina, se entregó más de 4.000 fardos de alfa a las regiones afectadas por la nevada.
Pero Chambi aseguró que tal ayuda no llegó a las comunidades de Coroma y que la desesperación de los pobladores crece con los días. Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario