domingo, 29 de septiembre de 2013

Cafetaleros demandan atención, el seguro agrícola no los cubre



El INSA socorre a productores de papa, trigo, maíz, haba, quinua, cebada y avena

Los productores de café de Bolivia demandan del Gobierno similar atención a la que reciben otros sectores del agro y reclaman políticas públicas de desarrollo sostenible. Los cafetaleros no figuran en el plan del Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA), unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El INSA se creó para desarrollar, normar y supervisar la aplicación de mecanismos de protección a la actividad agropecuaria ante fenómenos climáticos adversos. Los campesinos que pierden su producción reciben dinero para retomarla. El INSA opera desde el 20 de abril con el primer pago de indemnizaciones a productores de papa, trigo, maíz y cebada por impacto de la sequía y granizos en Puna (Potosí) y Tarabuco (Chuquisaca).

“El café no se contempla aún en este seguro pues no está relacionado directamente con la seguridad alimentaria”, explica Fernando Chávez, técnico del INSA, quien precisa que este último factor fue determinante para la aplicación del beneficio. Aclara que el seguro cubre siete tipos de cultivos: papa, trigo, maíz, haba, quinua, cebada y avena cuando sufren pérdidas por causas de helada, granizada, sequía e inundaciones. Según la norma, el productor recibe Bs 1.000 en efectivo por hectárea siniestrada.

“Entre los factores que inciden en la baja producción (de café) está la poca importancia que le da el Gobierno (a las necesidades del sector); por ejemplo, los cocaleros tienen un viceministerio y nosotros no”, dice Macario Colque, responsable de Comercialización y Ventas de la entidad que aglutina a los cafetaleros de Bolivia.

Édgar Ramos, miembro del directorio y especialista en control de calidad de la Asociación de Productores de Café de Apolo, va más allá: “Necesitamos un ministerio, como en otros países, que se ocupe de todo”. Los cafetaleros elaboran proyectos de innovación que enviarán al Ejecutivo.No se pudo conocer la posición del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, que salió del país.

Apuntan al mercado en la china

La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb) está en negociaciones con empresarios de China para exportar café boliviano, asegura su director ejecutivo, Eugenio Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario