jueves, 29 de agosto de 2013

Baja el negocio de los tractores cero kilómetro

Si bien Latinoamérica es la estrella en la compra de maquinaria agrícola a escala global, el rugir de la cantidad de los tractores y cosechadoras cero kilómetro en los campos de cultivo de Bolivia registrará una disminución en 2013.

Así lo refleja un informe de la firma global AGCO Corporation de equipamiento agrícola, que señala tres factores que marcan el rumbo de las ventas en Bolivia: el climático (sequía, heladas e inundaciones), las restricciones a las exportaciones que impide un boom de la expansión de la frontera agrícola y la fuerte dependencia del mercado de las licitaciones.

En 2011 se importaron 1.587 unidades de tractores y 190 cosechadoras y el año pasado las cifras fueron 1.711 y 213, respectivamente. A diciembre de este año, la expectativa de colocación de tractores en el mercado nacional es de 1.100 y 1.200. Es decir, 600 menos.

Ventana de oportunidad

Solo en 2012 AGCO, según su presidente, Martin Richenhagen, que visitó Santa Cruz, logró ventas globales por $us 10.000 billones y prevé cerrar 2013 con $us 11.000 billones. De ese total, los negocios en Latinoamérica representan un 19% y Bolivia oscila entre el 3% y 4% con perspectiva de tocar el 5% este año.

Los productos comercializados en el planeta tienen el sello de las marcas AGCO, Challenger, Fendt, Gleaner, Hesston, Massey Ferguson, New Idea, RoGator, Spra-Coupe, Sunflower, Terra-Gator, Valtra y White Planters. En Bolivia tienen el 52% de participación en el mercado (32% con la marca Masey Ferguson y 20% con Valtra).

Para Richenhagen la gran ventana de oportunidad para producir alimentos y hacer negocios con maquinaria está abierta ya que en el mundo hay 7.000 millones de habitantes y para 2050 habrá 9.000 millones.

Para satisfacer esa demanda global puso como ejemplo que se precisará producir unos 90.000 millones de toneladas adicionales por año en los próximos 10 años.

Para el caso boliviano, planteó mayor transparencia en las licitaciones y que el sector agroproductivo tenga libertad para exportar.

Lectura del Gobierno

En criterio del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, las multinacionales se ven afectadas por la participación directa del Estado.

Puso como ejemplo que en 2012 el Gobierno entregó 500 tractores a los hombres del campo y este año serán 550

Factores a considerar

AGCO Corporation
El fabricante y distribuidor global de equipamientos agrícolas tiene 3.100 concesionarios y está presente en 140 países.

Negocios de la región
La multinacional informó de que el primer semestre del año logró ventas récord en Latinoamérica con un repunte del 27%.

Inversiones en Brasil
Para expandir el negocio de la caña de azúcar, en 2012 AGCO adquirió el 60% de la empresa brasileña Santal.

Mayor mecanización
Canadá tiene 1.824 tractores por cada 1.000 agricultores. Brasil, 61; Bolivia, entre 20 y 30 tractores e Indonesia, 1.

Recursos globales
Cada año AGCO invierte entre $us 400.000 millones y $us 425.000 millones en innovaciones y en nuevos productos.

Los mercados estrella
En la región brillan Brasil y Argentina. Bolivia depende de licitaciones, en consecuencia, es visto como un mercado volátil.


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