martes, 25 de junio de 2013

Sequía y heladas afectan a 8.160 familias y producción de papa

La sequía y heladas afectan a doce municipios de Cochabamba y principalmente a cultivos de papa y cereales. Se han perdido 8.628 hectáreas de producción, en su mayoría de las variedades huaych’a y desiré. Además cereales como el trigo, el maíz y el tarwi.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jorge Castellón, dijo que las pérdidas afectarán, posteriormente, en el abastecimiento del mercado y en la elevación de los precios.

Por heladas y sequías, quedaron afectadas 8.160 familias.

Castellón agregó que la carga de papa subió de 100 bolivianos a 300 y se incrementará todavía más.

Los reportes ofrecidos por el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Rubén Paichucama, son del mes de abril a junio.

CLIMA Ocho municipios han sido afectados por la sequía: Pojo, Mizque, Pasorapa, Totora, Arbieto, Tarata, Tolata y Villa Rivero. Son 204 comunidades perjudicadas, 6.927 familias que perdieron una producción de 7.880 hectáreas, principalmente papa. Además maíz, trigo, arveja, linaza, avena, oca, haba, cebada, papaliza y tarwi.

En Mizque y Pasorapa hubo la mayor pérdida de maíz, fréjol, maní, linaza, quinua, tarwi y poroto.

Las heladas se han presentado en el Valle Alto y el Cono Sur. En Capinota, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vacas y Tarata, la papa también fue la producción más afectada, principalmente las variedades desiré y huaych’a. Son 784 hectáreas perdidas, se afectaron a 1.243.

Paichucama explicó que se atendieron los requerimientos de seis municipios con ayuda humanitaria, desde principios de año, y se prepara la entrega para mediados de julio de lotes de semillas de tubérculos, maíz, cebada, trigo, avena, alfalfa, haba y arveja en las regiones con sequía y heladas.

La autoridad dijo que está en planificación la dotación de bombas y bolsas para reservas de agua para Pasorapa y Omereque, la construcción de 100 atajados en Mizque y la próxima entrega de 13 pozos perforados en los municipios del Valle Alto.

Paichucama señaló que todavía no tienen reportes de la muerte de cabezas de ganado en el Cono Sur.

Cinco brigadas irán a Pasorapa la iniciar las campañas de vacunación para la vitaminización y desparasitación del ganado para fortalecerlo.

Paichucama informó que el SEDAG cuenta con un presupuesto de tres 3 millones de bolivianos para casos de desastres naturales como sequías, inundaciones, heladas y otros.

Desde enero se han registrado a 33 municipios afectados por inundaciones, sequía y heladas. Son 651 comunidades afectadas, 19.643 familias perjudicadas y 24.270 hectáreas de cultivos perdidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario