sábado, 22 de junio de 2013

Iniaf se propone liberar el 2015 3 variedades de semillas de trigo


A TRAVÉS ANAPO, EL GOBIERNO SUBVENCIONA EL PRECIO DE LA HARINA A LOS PRODUCTORES DE PAN DE BATALLA, AUNQUE ALGUNOS DIRIGENTES DUDAN DE LA CALIDAD DE LA MISMA Y AFIRMAN QUE LOS PANIFICADORES SE VEN OBLIGADOS A MEZCLARLA CON HARINA ARGENTINA.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf) planea liberar para el año 2015 tres variedades de semillas de alto rendimiento, resistentes al cambio climático y accesibles a los productores de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. La medida, apoyada por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proimpa), podría ayudar a reducir el déficit de la demanda interna.

El director del Iniaf, Gabriel Hoyos, informó al Periódico Digital PIEB que el Programa Nacional del Trigo, priorizado a nivel nacional, cuenta con financiamiento para la investigación a favor de este grano, que se encarará a través de sus aliados Anapo y Proimpa, instituciones con larga trayectoria en este campo, con infraestructura en laboratorio, técnicos capacitados, material genético y todo lo que se requiere para contar con resultados en tiempo más breve.

"En conversaciones con el coordinador general del Programa Nacional de Trigo se estimó que para el año 2015 estemos liberando tres variedades de trigo y esperamos que a nivel comercial esta semilla rinda alrededor de tres Toneladas métricas (Tn) por hectárea, ya que actualmente el promedio de rendimiento es de dos toneladas", explicó.

Hoyos señaló que las nuevas variedades de trigo estarán destinadas para la producción en Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, y serán más resistentes al cambio climático, al igual que otros productos e híbridos que liberó el Iniaf en diferentes regiones del país.

"Uno de los aliados es Anapo, se firmó un acuerdo con Proimpa que son las dos instituciones calificadas que están muy adelantadas en cuanto a investigación en trigo. El acuerdo específico determinará montos y tareas de cada institución para impulsar el trabajo de investigación. Estamos agilizando el trámite para poder desembolsar a los dos aliados, y contar hasta el 2015 con estas semillas", dijo.

La función del Iniaf, una vez se libre las variedades de trigo de alto rendimiento, señaló el director, será garantizar un precio económico para los productores. "Estamos en Yacuiba liberando dos híbridos de maíz de alto rendimiento y alta calidad proteica, y a través de un convenio con la Empresa Nacional de Semillas vamos a poner a disposición de los productores a la mitad del precio que actualmente están importados, es nuestra meta y es el impacto que queremos lograr, un mayor rendimiento a menor precio, por ahí va ir también el tema del trigo".

ACELERAR LA INVESTIGACIÓN

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, señaló que a pesar del respaldo del Presidente y Vicepresidente al sector triguero, en los mandos medios del Ejecutivo es donde se quedó estancado el análisis y la discusión para la toma de decisiones.

"Elaboramos un proyecto entre Anapo y el Gobierno hace tres años para un plan piloto para Santa Cruz, pero sin embargo conseguir los recursos fue imposible, perdimos dos o tres años cuando debimos tener avances importantes en lo que se refiere a investigación y transferencia tecnológica porque para sacar una variedad se necesita entre cuatro a cinco años", señaló.

Según los datos de Anapo, la producción nacional no cubre ni siquiera el 30% de la demanda interna que llega a 600.000 toneladas al año, situación que se agravó en los últimos dos últimos años debido principalmente a factores climáticos.

"Segundo, hay una falta de incentivos, no está llegando de manera oportuna y adecuada en el tiempo que podría tener un mayor impacto, y tercero, nunca hubo financiamiento para el trigo porque este cultivo se autofinancia. Esperemos que ahora a través del Bando de Desarrollo Productivo (BDP) mejore esta situación", señaló.

En criterio de Pérez es necesario desde el Estado, no solo nacional sino también departamental, diseñar una política más agresiva para el incentivo de trigo, como el contar con un seguro para contrarrestar las pérdidas por factores climáticos. "Esperemos que esta campaña de invierno que estamos finalizando la siembra sea mejor que en los anteriores años, porque el año pasado se llegó a producir en 68.000 hectáreas, y hoy se bordea las 100.000 hectáreas", dijo.

Según Anapo, hay poco interés de designar recursos para el sector triguero, siendo un producto de primera necesidad en la canasta familiar de los bolivianos, y estratégica para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. "Hay países que producen hasta siete toneladas por hectárea, y si hay que utilizar las tecnologías de punta e incluso los transgénicos, hay que hacerlo, eso es responsabilidad del Gobierno; matarnos de hambre o hacer que dependamos de otros países para tener harina".

El Gobierno tuvo que autorizar mediante Decreto Supremo, la internación de harina proveniente de Estados Unidos con arancel cero, debido a que Argentina mermó su producción de trigo y los precios de este producto se dispararon en el vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario