domingo, 2 de junio de 2013

En el sector agropecuario Desarrollo productivo de La Paz atraviesa por trece dificultades


El desarrollo productivo del departamento de La Paz también consiste en generar políticas para la veda del lago Titicaca respecto a la pesca y el aprovechamiento de la variedad de pisos ecológicos.

El desarrollo productivo del departamento de La Paz sufrió un retraimiento constante en los últimos años, identificándose al menos 13 problemas que podrían ser resueltos por la Gobernación paceña, entre ellos inseguridad alimentaria, pesca indiscriminada y el poco abastecimiento de semillas para el sector agricultor.

Según documentos sectoriales elaborados en la primera fase desarrollada en el marco del Pacto por La Paz, 13 son los problemas identificados, los cuales pueden solucionarse por el ente departamental y tres son problemas están fuera del control del departamento.

Entre los 13 puntos se encuentran la inseguridad alimentaria y débil soberanía alimentaria, donde indica el documento que la Gobernación de La Paz debe promover políticas para desarrollar acciones para mejorar la subsistencia.

La pesca indiscriminada en el lago Titicaca es otro de los temas que cita el documento como inconveniente toda vez que no se practicarían vedas adecuadas para la repoblación de peces, además de la extinción de algunas especies como el Karachi, para lo cual se pretende promover el aprovechamiento de los pesqueros de manera integral.

Entre los otros aspectos se encuentra niveles bajos de productividad, costos elevados de producción, degradación agropecuaria, carencia de datos estadísticos de potencialidades en la pesca, bajos controles respecto a la deforestación y explotación de recursos forestales, pocas prácticas de criterios mercantiles de la tierra, ineficientes sistemas de riesgos, pocas políticas de abastecimiento de semillas, finalmente insuficiente inversión en temas de investigación para el desarrollo tecnológico.

“La Paz no ha sido tomado en cuenta, educación, agropecuaria y varios aspectos, porque nuestro departamento apoya a los otros, pero a nosotros no nos ayudan, por eso tenemos que velar como otras las organizaciones”, dijo la secretaria de Prensa y Propaganda de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias del departamento de La Paz Bartolina Sisa, Beatriz Nina.

El departamento paceño sigue siendo un sector de potencia productiva y climas variados, en los últimos años ha sufrido una contracción, por lo cual incide en la baja contribución a la economía lo cual atenta a la seguridad alimentaria, por tal razón derivan en la sustitución de alimentos importados, según señala los documentos sectoriales elaborados por diferentes organizaciones que se reunieron en el marco del Pacto por La Paz.

Por otra parte, de forma general en todo el país, el Ministerio de Planificación, encabezada por Viviana Caro, el próximo 1 de septiembre y 15 de noviembre, se realizará el Censo Agropecuario para que se pueda obtener la información de la actividad agrícola, uso de los suelos, actividad ganadera, crianza de animales domésticos (ganado mayor y menor) para posteriormente diseñar proyectos que garanticen la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario