lunes, 20 de mayo de 2013

Producción de uva supera los 20 millones de dólares


LA PRIMERA SECCIÓN DE LA PROVINCIA AVILÉS DEL DEPARTAMENTO DE TARIJA ES LA PRINCIPAL PRODUCTORA DE UVA.

NOTA DE INVESTIGACIÓN

Tarija, (EL DIARIO).- En el 2013 la producción de uva en Tarija superó los 1.6 millones de quintales, generando un ingreso económico de aproximadamente 20 millones de dólares para los productores, por lo que entidades financieras, instituciones públicas y privadas centran la inversión hacia el sector con el fin de fortalecer y ampliar la producción.

Una de las iniciativas es el crédito sectorial financiado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que permitirá a los productores acceder a créditos desde 20 a 50 mil dólares, a diez años plazo.

La finalidad del crédito sectorial vitivinícola es apoyar al desarrollo del complejo productivo del sector a partir del financiamiento dirigido a mantener, mejorar e incrementar, en términos de calidad y cantidad, los niveles de producción de uva.

En tanto, el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) ya cuenta con el título de los predios para el saneamiento de terrenos.

Entre los beneficiarios están los productores de pequeñas o medianas empresas constituidas como asociaciones civiles y sociedades comerciales que tengan experiencia sólida en este sector en las comunidades del Valle Central, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez García.

En abril, visitó la ciudad el gerente del Banco de Desarrollo Productivo para anunciar esta nueva línea de créditos para el sector vitivinícola, que se ha logrado con las gestiones realizadas por representantes de Anavit, junto a autoridades departamentales y nacionales, quienes nos estarán acompañando en el lanzamiento de esta nueva línea de créditos, agregó Sánchez.

El valle central de Tarija cuenta con más de 1300 productores de uva, de los cuales el 92% corresponde a los pequeños productores y el 8% son industriales. La uva tarijeña se comercializa en el mercado nacional en un 80%, siendo la variedad Moscatel de Alejandría la que prevalece en el departamento.

Según el Cenavit, el cultivo de vid y su proceso de industrialización en vinos es muy importante para la región porque representa fuentes laborales para unas 20 mil personas y más de 3.500 familias dependen del sector, siendo su principal medio de subsistencia la producción de uva de calidad.

El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruíz, indicó que la primera sección de la provincia Avilés es la principal productora de uva de la zona, es por eso que está comprometido con la producción vitivinícola de la comuna, indicó que hacen gestiones a nivel nacional para apoyar a los pequeños productores de uva con créditos y capacitación técnica con el fin de lograr la exportación de las uvas y vinos a nivel internacional.

“La producción de uva se muestra en su esplendor durante la vendimia que se realiza en el mes de marzo, donde este año participaron más de 200 expositores provenientes de las diferentes comunidades productoras de la zona”, agregó.

El 80% de la producción corresponden a la variedad vitivinícola, de la cual un 50% se destina al mercado como de uva de mesa y el otro 50% a la industria para la elaboración de vinos y singanis.

DATOS

- En el 2013, la producción de uva en Tarija superó los 1.6 millones de quintales.

- La uva tarijeña se comercializa en el mercado nacional en un 80%, siendo la variedad moscatel de Alejandría la que prevalece en el departamento.

- El 50% se destina al mercado como uva de mesa y el otro 50% a la industria para la elaboración de vinos y singanis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario