martes, 28 de mayo de 2013

Crean feromonas para combatir plagas

Científicos bolivianos y extranjeros lograron desarrollar feromonas para el complejo “ticona”, plaga que ataca a la quinua, como parte de un programa integrado y sano ambientalmente. La eficacia de las feromonas y un modelo de trampa fueron validados y comercializados en una cantidad de 28.000 unidades, en la campaña agrícola 2011-2012.

Las pérdidas por ataques de plagas a los campos de producción del cultivo de quinua, como el complejo “ticona” y polilla de la quinua, afectan a entre el 25 y 30 por ciento del rendimiento del cultivo, señala una publicación del periódico digital PIEB.

Un mportante avance. El entomólogo Reinaldo Quispe, de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), explicó que en el marco del programa de Manejo Integrado de Plagas del Cultivo de la Quinua esta institución, con el apoyo de especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y PHEROBANK de Holanda, lograron dar un salto científico para combatir de manera equilibrada con el ecosistema el ataque de una de las plagas importantes de este cultivo.

Todo el trabajo comenzó con estudios de taxonomía para identificar los insectos plaga del cultivo tanto para el altiplano norte como para los altiplanos centro y sur. “La literatura que existía hasta 2006 citaba una serie de especies que pensábamos que estaban correctamente identificadas, pero nos dimos cuenta que no era así, y por eso varias estrategias no daban resultados”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario