domingo, 14 de abril de 2013

Oruro Algo más de 500 agricultores tienen certificación como productores ecológicos

En el departamento de Oruro, algo más de 500 agricultores fueron certificados como productores ecológicos por el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, esta documentación les permite utilizar el sello ecológico que garantiza el consumo de un alimento sano, libre de químicos.

El coordinador regional de Cnape, Jesús Apaza, manifestó que durante esta gestión se trabajará principalmente en la certificación de los productores ecológicos. Señaló que lo que se quiere es que el total de los agricultores puedan acceder a esta documentación, que demuestra la calidad de los alimentos, puesto que un producto ecológico es puro, sano, por tanto no afecta a la salud de la población.

Mencionó que este trabajo se realiza de forma conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Senasag). Indicó que la dotación de certificados es para tres municipios pilotos que son: Caracollo, Salinas y Challapata.

En cuanto a los requisitos para acceder a esta certificación, explicó que se enmarcan en una resolución ministerial, por lo cual se debe cumplir la norma técnica sobre el manejo adecuado de suelos, el uso de insumos biológicos orgánicos, erradicar la utilización de productos químicos, manejar la rotación de cultivos.

Además es importante que exista una norma comunal, la cual tiene que respetarse. Manifestó que principalmente estos son los puntos importantes que se deben cumplir para acceder al sello ecológico.

Asimismo, aseveró que otro trabajo importante es la formación de comités ecológicos municipales y departamentales, esto en el marco de la Ley 3525 que trata sobre la regulación, promoción, incentivo a la producción ecológica.

Señaló que una vez que se instituyan los comités, los productores tendrán potestad de realizar requerimientos económicos destinados al apoyo de la producción ecológica, como dice la ley, esto se coordina con los diferentes municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario