miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hay exceso de arroz, soya y azúcar, pero no se exporta

Es una situación paradójica. Pese a la bonanza económica que se pregona, el sector exportador está alarmado porque el año que se cierra los productores conjuntamente los industriales del sector agrícola se quedarán con gran parte de sus productos sin poder exportar. Todo debido a la tardía liberación de los permisos de exportación, y por consiguiente, la imposibilidad de sacar sus productos hacia las fronteras por falta de medios logísticos de transporte. Esto sucede con la soya, el arroz y el azúcar.

Los productores critican la acción del Gobierno que con el propósito de precautelar el mercado interno ha postergado al extremo de que el país pierda la cuota américa de las 12 mil toneladas, tal es el caso del sector azucarero. "El Gobierno ha soltado los permisos de un momento a otro para todos. Eso ha creado enormes dificultades", dijo Carlos Rojas, presidente del Ingenio Guabirá. Estas expresiones son similares en otros sectores. "Ninguna norma que regule el mercado es bueno, lo hemos dicho una y otra vez", dijo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo).

Datos que hablan. Según datos recabados por El Día, la producción soyera este año alcanzará a 2,8 millones de toneladas, de los cuales solo un 20% va al consumo interno. En octubre, Brasil mediante acuerdo fitosanitario abrió la posibilidad de exportar al menos 300 mil toneladas, hasta donde se conoce, el país estaría solo en condiciones de sacar a dicho país menos de 50 mil toneladas en calidad de grano.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente, ha manifestado que todos los datos referentes a este tema serán conocidos el 14 de diciembre en un informe anual de lo que fue el 2012.

"Cuando alguien exporta un producto tan sensible como los agroindustriales lo hace pensando en abastecer un mercado y no en venderle. Entonces el comprador exige garantías para satisfacer la seguridad alimentaria. Pero cuando está ligado a un permiso de exportación no puede hacer este tipo de acuerdos comerciales con el comprador", explicó Willy Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El rubro del azúcar. La producción total de este año llegará a 12 millones de quintales, de los cuales 8 millones van al mercado interno. "Nos quedaremos con cuatro millones de quintales almacenados", señaló Vitaliano Mamani, máximo dirigente fabril.

Además de ello, Bolivia ha perdido la cuota americana de las 12 mil toneladas, lo cual es considerado por el sector como lamentable ya que afecta la credibilidad del país.

"Hace rato que el mercado interno está plenamente garantizado. Yo no sé por qué el Gobierno nos ha puesto estas condiciones", dice Francisco Dorado, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá.

Ante esta situación, el Ejecutivo a través del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata Guerrero, respondió ayer desde La Paz que a septiembre se ha exportado medio millón de quintales de azúcar equivalente a 26 mil toneladas. Además, informó otros un millón de quintales se autorizaron, de los cuales se han certificado medio millón y solo se han logrado 52 mil quintales de azúcar. "No están utilizando esos medio millón de quintales autorizados, obviamente que hay otro medio millón. Lo que pasa es que hay condiciones de mercados, los comodities han bajado. El llamado que hacemos que haya una utilización plena de los certificados", manifestó. La autoridad, negó que haya trabas gubernamentales, al reiterar que el mercado está abierto, además de que una comisión viene reuniéndose para establecer más exportaciones.

En el caso del arroz. Según la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), el sector ha logrado una producción de 528 mil toneladas de arroz, con rendimientos de 3 toneladas por hectárea. De dicha producción la cuota para la exportación es apenas del 10%, la misma no pudo ser cumplida debido a las condiciones impuestas por el mercado externo de países como Chile, Perú, Venezuela y Cuba.

"Solo hemos logrado exportar 12 mil toneladas. Tenemos que trabajar en tener buena calidad y cantidad de arroz exportable", señaló Salomé Tupa, presidente de Fenca. Y el productor Gonzalo Vásquez, señaló que el 2013 subirán esos índices.

Sui Géneris
Aristas de un tema lleno de entredichos

Burocracia. La lentitud en la exportación de azúcar, está causando preocupación y desesperación en los productores cañeros, que ven dificultades para recuperar su inversión.

Logística. La alta demanda por transportar diferentes productos hacia las fronteras ha incidido en la fluidez de las exportaciones sobre todo del azúcar y la soya.

Perjuicio. Esta situación repercute en el desincentivo a la producción y de paso muchos agricultores se verán afectados en las actividades de presiembra ya que gran parte de ellos debe honrar créditos bancarios y la compra de insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario