martes, 18 de diciembre de 2012

Cultivos bajo el agua en San Pedro

Pequeños y medianos agricultores del municipio de San Pedro hicieron conocer los perjuicios que les ocasionan los canales de desagüe abiertos por las grandes empresas agrícolas asentadas en el municipio de San Pedro. Los dirigentes del sindicato Mejillones, que colinda con la comunidad Murillo, , llegaron hasta la oficina de Medioambiente de la Alcaldía de San Pedro para hacer conocer que después de las últimas lluvias cientos de hectáreas con soya y maíz se inundaron.

Geovanni Claure Gamboa, director de dicha oficina, denunció que los empresarios no están cumpliendo con la ordenanza municipal que rige desde la gestión del exalcalde Juan Cala, que prohíbe la apertura de canales en todo el municipio. “Es cierto que esa norma necesita ser actualizada, ya que si bien prohíbe abrir canales, no contempla sanción alguna para los infractores”, apuntó.

Tania Colque Ortiz, técnica de Medioambiente, dijo que están planteando la intervención de los gobiernos central y departamental para que, juntamente con el municipio y los empresarios, busquen una solución que no afecte a nadie.

Propuesta

Entre las propuestas que tiene el gobierno municipal de San Pedro, que pertenece a la provincia Santistevan, está que cada empresario construya su propio reservorio de agua o represa para reutilizarla en la producción de arroz. “Pero para eso se necesita hacer un estudio técnico minucioso entre las tres instancias de gobierno para luego plantearlo a los empresarios”, sugirió Colque.

Se pudo conocer que los sindicatos afectados advirtieron que de no haber solución taparán por cuenta propia los diferentes canales que desembocan sus aguas hacia sus parcelas ocasionándoles cuantiosas pérdidas.

No se identificó plenamente a los responsables de abrir los mencionados canales





No hay comentarios:

Publicar un comentario